Extorsión e Intimidación Frenan obras y empleo: CMIC Nacional

    La extorsión o el cobro de piso, son los principales delitos que aquejan a los empresarios constructores particularmente a aquellos que ejecutan obra pública en las comunidades rurales, aunque los que laboran en la zona urbana también son afectados, reveló Eduardo Ramírez Leal.
    El presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien estuvo en esta Ciudad para atestiguar el cambio de dirigente de la delegación local, en la que Rodolfo Martín Terán Saucedo relevó a Luis Alberto González Cruz.

    Los constructores de Tamaulipas no sólo padecen falta de obras, sino también ser blanco frecuente de extorsiones que terminan por paralizar los frentes de trabajo, ahuyentar a las empresas y perder miles de empleos.
    “Es una de las principales preocupaciones del sector en el Estado”, declaró Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

    En entrevista Ramírez Leal, explicó que de acuerdo a lo expresado por empresarios tamaulipecos, el problema inicia desde que se liberan recursos para ejecutarse en una obra. “Para intimidar a la empresa, del tamaño que sea, aparecen las extorsiones, éstas se detienen y se pierde la oportunidad de generar empleos”, indicó.
    Manifestó que esperan que la estrategia de seguridad del gobierno federal en conjunto con el estatal sea una mancuerna efectiva, “porque en este tema nos han dejado a deber, tenemos en muchos lugares denuncias de robos de equipos y sobre todo extorsiones que no se documentan por miedo”, explicó, por lo que a través de la Secretaria de la Función pública se maneja la denuncia anónima, sea en procedimientos, municipales, estatales o federales.
    Menciono que a nivel nacional Tamaulipas es un Estado complicado y que las acciones de seguridad son diarias, aunque en el nivel nacional de cada 10 empresas 2 se ven afectadas por inseguridad principalmente en zonas rurales.
    Puntualizó que para 2020 asoma una reducción del 35 por ciento en los recursos que vienen para Tamaulipas “y esto es grave porque para esa dependencia el Estado requiere mucha conservación de carreteras, ampliaciones y modernizaciones”.

    Loading...