Temen afectación de nueva Ley sin Plusvalía

    La nueva Ley de Vivienda sin Plusvalía, temen que de ser aplicada aquí inhiba la inversión sobre manera.

    Temen afectación de nueva Ley sin Plusvalía

                                                   Por Javier Claudio

     

                Como un freno por desaliento a la inversión fue calificada la nueva Ley de Vivienda sin Plusvalía, la que podría ser extensiva hacia el interior del país luego de ser aplicada en la Ciudad  México.

    Oscar Chapa González, perito perteneciente al Instituto Mexicano de Valuación, A. C. señaló estos ajustes a la ley han traído algunas inquietudes entre quienes se dedican a la actividad de bienes raíces, al representar un desaliento que incluye al propietario de viviendas y terrenos

    Estas modificaciones implican que si tú casa costó 600 mil pesos y pasados dos años, dicha vivienda incrementó cierto porcentaje al venderla con el valor de plusvalía en 800 mil, sin embargo el gobierno pretende quedarse con la diferencia, que serían 200 ml pesos, al argumentar que el incremento en el valor le pertenece y es debido a las mejoras hechas por el gobierno en el entorno.

     “Tal vez esto si aplicaría en la Ciudad de México por el constante crecimiento y desarrollo, pero aquí inhibiría la inversión, pues la plusvalía que podría ser ganancia para el propietario en algún momento de vender, esta se pierde”, comentó.

    Los cambios a la ley critican el hecho de otorgarle al propietario de la vivienda al momento de vender, solamente el costo que pagó originalmente de la vivienda y sin el adicional que le haya hecho por concepto de mejoras y el valor agregado por el desarrollo del sector.

    “Resulta también relativo, por ejemplo en el caso del desaparecido Hipódromo, la plusvalía repuntó cuando operó y bajo esta cuando cerró operaciones. La contraparte sería el Consulado Americano, que le dio un plus al valor de la vivienda en la colonia Madero”, comentó.

    Asintió en que la nueva Ley de Bienes Inmuebles aplicada en la Ciudad de México ha despertado inquietudes en partes de la provincia, donde a decir verdad no se tiene un desarrollo disparado como si sería en grandes ciudades como Monterrey, Querétaro y Guadalajara, por citar algunas.

    Loading...