Inicio #MEXICO Y EL MUNDO NACIONALES Lo positivo y lo negativo que traerá el T-MEC para México

    Lo positivo y lo negativo que traerá el T-MEC para México

    Lo positivo y lo negativo que traerá el T-MEC para México

    Aunque el tratado podría haber sido mucho mejor para nuestro país, no deja de ofrecer una oportunidad: la modernización en áreas significativas de la vida nacional

    Cuáles son los beneficios que traerá el T-MEc para México (Foto: Archivo)
    Cuáles son los beneficios que traerá el T-MEc para México 

    Tras la promulgación por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, del Tratado de Libre comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), estos serían los beneficios para nuestro país del nuevo acuerdo.

    En términos generales permitiría a México conservar un acceso preferencial al mercado más grande del mundo y brindará certidumbre para la inversión y el empleo. También garantiza estabilidad a los flujos comerciales y de inversión, además de reforzar la competitividad regional con reglas de origen que permiten la integración de cadenas de valor.

    El T-MEC coloca a México en una posición ventajosa a nivel global en beneficio de trabajadores y empresas nacionales, debido a que millones de empleos en nuestro país dependen de las exportaciones a Estados Unidos.

    De acuerdo con datos oficiales, desde que se firmó el antiguo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) el comercio agrícola entre México y Estados Unidos se multiplicó siete veces. Sin embargo, el T-MEC moderniza las disciplinas del tratado anterior para aprovechar las oportunidades del Siglo XXI, avanza hacia un comercio más inclusivo y responsablefortalece la competitividad de México y la región y mantiene la certidumbre para el comercio y las inversiones.

    T-MEC avanza hacia un comercio más inclusivo y responsable, fortalece la competitividad de México y la región y mantiene la certidumbre para el comercio y las inversiones (Foto: Margarito Pérez/ Cuartoscuro)
    T-MEC avanza hacia un comercio más inclusivo y responsable, fortalece la competitividad de México y la región y mantiene la certidumbre para el comercio y las inversiones 

    Por otra parte, en términos particulares, el T-MEC crea un mecanismo binacionalimparcial equitativo para que los tres países firmantes puedan resolver problemas comerciales. Arregla el defecto que el TLCAN tenía desde su nacimiento en 1994: su sistema para resolver disputas nunca funcionó, ya que cualquiera de los tres podría bloquearlo.

    Con este tratado se coloca a México en igualdad de condiciones con Estados Unidos y Canadá para dirimir disputas comerciales, en lugar de solicitar su resolución como favores especiales. Al negociar el acuerdo, México defendió su soberanía y no aceptó la imposición de inspectores extranjeros en nuestro país.

    Otro punto fundamental es que crea un Mecanismo de Respuesta Rápida binacional e imparcial que ayudará a hacer valer los derechos laborales de los mexicanos en materia de votaciones para elegir sindicatos o aceptar el contenido de los contratos colectivos.

    También con el T-MEC, el gobierno de México corrigió un acuerdo que daba una muy larga protección de 10 años a las biomedicinas, las cuales son fundamentales para tratar enfermedades como cáncer y Alzheimer. Sin esto, se habría encarecido el mercado de medicinas genéricas equivalentes para el tratamiento de enfermedades que afectan a la población.

    El 70% del acero utilizado en la fabricación de autos y camiones deberá ser originado en la región América del Norte desde la primera fundición, lo cual fortalece y crea nuevas oportunidades en México (Foto: Especial)

    El 70% del acero utilizado en la fabricación de autos y camiones deberá ser originado en la región América del Norte desde la primera fundición, lo cual fortalece y crea nuevas oportunidades en México 

    En el T-MEC se acordó que el 70% del acero utilizado en la fabricación de autos y camiones deberá ser originado en la región América del Norte desde la primera fundición, lo cual fortalece y crea nuevas oportunidades en México. Con el aluminio se llegó a un acuerdo similar al del acero, pero rechazando que deba partir desde el mineral porque México no cuenta con este material.

    Por su parte, la Secretaría de Economía (SEdestacó el paquete de los principales beneficios que traerá para la economía mexicana el T-MEC. “Este acuerdo comercial fomentará la inversión y la producción reafirmando la certeza para los inversionistasprestadores de serviciosconsumidores y productores con el propósito de que continúen apostando por la economía mexicana”, explicó la dependencia.

    Además, establecerá nuevas reglas para una economía digital que permitan impulsar el desarrollo de más empresassectores y regiones de México que tendrán la oportunidad de participar en las diferentes vertientes de la economía digital que a su vez promoverán su participación en el comercio exterior.

     Desarrollará las herramientas para instrumentar iniciativas que fortalezcan la competitividad, la capacitación y promuevan una mayor participación de empresarios, emprendedores y Pymes en las cadenas de valor de la región; eso dará como resultado más y mejores empleos en nuestros países y un mayor nivel de vida a nuestras sociedades

    El T-MEC también coadyuvará en la implementación del nuevo modelo laboral en México establecido por la reforma laboral mexicana publicada el 1 de mayo de 2019. Por último, fortalecerá el combate a la corrupción, pilar del Plan Nacional de Desarrollo de México.

    T-MEC coadyuvará a implementación de un nuevo modelo laboral establecido por la reforma laboral que entró en vigor en mayo de 2019 (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)

    T-MEC coadyuvará a implementación de un nuevo modelo laboral establecido por la reforma laboral que entró en vigor en mayo de 2019 

    Aunque el T-MEC podría haber sido mucho mejor para México, no deja de ofrecerle al país una oportunidad: la modernización en áreas significativas de la vida nacional.

    Loading...
    A %d blogueros les gusta esto: