Obras de Cesar Peralta son de expresión de imaginación

Obras de Cesar Peralta son de expresión de imaginación

 

Por Luis Barrera López

 

Nuevo Laredo, Enero 29 – . El diseño gráfico convertido en arte pop es la propuesta que César Peralta presenta en la exposición “Explosión POP” que se inauguró el 23 de enero en la Galería de Arte Actual del Centro Cultural Nuevo Laredo.

El artista de origen sonorense y radicado en Monterrey, trajo a esta frontera una selección de sus cuadros donde las nuevas tecnologías aplicadas al diseño sustituyen a la pintura tradicional.

Las obras, de mediano y gran formato, atraen poderosamente la atención de los visitantes debido a su colorido e intrincado detalle, mientras que las imágenes representadas traen a la memoria el arte pop de los años 60’s y 70’s del siglo pasado.

“Crecí en un ambiente donde se escuchaba música rock, quizá eso ha influenciado mucho mi trabajo gráfico”, comentó Peralta.

Recordó que las imágenes icónicas de la cultura de masas y los colores brillantes siempre han estado presentes en su obra como un reflejo de lo que hemos vivido los seres humanos durante el último medio siglo.

A simple vista los cuadros presentados parecen pinturas, pero no son más que imágenes intervenidas por él mediante programas de diseño en su computadora y posteriormente impresas en telas con distintas texturas.

Algunas imágenes tienen aplicaciones hechas a mano e incluso resina que posteriormente endurece y confiere un acabado lustroso.

En otras piezas utiliza materiales firmes como soporte de las imágenes y altera la bidimensionalidad tradicional de un cuadro al aplicar varias capas flotadas a distintos niveles.

Las imágenes alteradas de Peralta incluyen caricaturas, viejas publicaciones impresas, personajes del mundo del espectáculo y de la ciencia ficción, incluso obras de arte famosas que se han convertido en referentes de la cultura popular entre los siglos XX y XXI.

Cada cuadro requiere de muchas horas de trabajo e imaginación, de ir a su mundo interior, a sus recuerdos, emociones, deseos y cuestionamientos sobre una sociedad que podría ser más comprensiva con sus semejantes y su entorno.

“Explosión POP” permanecerá abierta al público en el Centro de las Artes de Nuevo Laredo durante el resto de la temporada invernal.

Loading...