Problema de habla infantil debe ser de mayor cuidado

Problema de habla infantil debe ser de mayor cuidado

 

                                               Por Javier Claudio

 

Una mayor atención en niños con problemas de habla, es una recomendación promovida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de reflejarse como una tendencia de descuido por parte de los padres.

De acuerdo a la estadística de consulta, este comportamiento se observa por primera vez entre los dos y cinco años, aunque a veces puede manifestar desde los 18 meses y por lo general desaparece por sí sola en cuestión de meses.

El director de la Unidad de Medicina Familiar con Unidad de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 76 en la ciudad, doctor Rogelio Flores Villarreal, dijo que de acuerdo a evaluación de médicos en Tamaulipas la tartamudez es la interrupción en la fluidez del habla, que presenta diferentes características, por lo que es necesario vigilar el desarrollo del menor.

Abundó al citar que la tartamudez comúnmente, se caracteriza por la repetición de una cadena de sonidos o pausas anormales durante el habla y normalmente se manifiesta desde principios de la niñez.

“Se considera que en ocasiones es parte del desarrollo normal del habla, de hecho, aproximadamente el cinco por ciento de todos los niños atraviesan un breve periodo de tartamudez cuando están aprendiendo a hablar”, comentó el médico.

Hizo saber que que típicamente, este comportamiento se observa por primera vez entre los dos y cinco años, aunque a veces puede manifestar desde los 18 meses y por lo general desaparece por sí sola en cuestión de meses.

“No obstante, uno de cada cinco niños que tartamudean continuarán haciéndolo durante la niñez y quizá a lo largo de la edad adulta”, acentuó.

La tartamudez es un problema hereditario y podría deberse a cambios sutiles en las vías nerviosas en el cerebro que procesa el habla y el lenguaje, “cuando los niños están en lugares como el hogar o la escuela llenos de tensión, a veces pueden derivar en tartamudez o empeorar este problema”, amplió el comentario.

El director de la UMF/UMAA No. 76, explicó que existen terapias del habla y del lenguaje que sirven para tratar este trastorno en el menor con mucho éxito.

Flores Villarreal puntualizo que aunque los episodios de tartamudez por lo general se reconocen fácilmente, después de los cinco años de edad, deberá ser un  profesional quien deberá diagnosticar la tartamudez, por lo que resaltó la importancia de visitar al médico para que después de una valoración, pueda prevenir una complicación de los síntomas a largo plazo.

Loading...