Durazo revela estrategia con EU para sellar fronteras y reducir tráfico de armas

Durazo revela estrategia con EU para sellar fronteras y reducir tráfico de armas

El secretario de Seguridad y Protección ciudadana, Alfonso Durazo, reveló una estrategia conjunta entre México y Estados Unidos para sellar sus fronteras y reducir el tráfico de armas, luego de que las organizaciones criminales en nuestro país se han dotado de armamento de alto calibre y fuego para enfrentar a las fuerzas federales, tanto a nivel federal, estatal y municipal.

En conferencia, después de participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena en San Lázaro, reveló que el combate al tráfico de armas es una de las vertientes principales de la estrategia de seguridad, por eso México va por sellar 25 puntos fronterizos, tanto en el norte como en el sur.

La misma estrategia espejo se implementará en Estados Unidos y dijo, que está seguro que dará resultados.

“Hay un grupo de alto nivel integrado por representantes del gobierno mexicano y norteamericano con el objetivo de dar seguimiento a un programa que ya hemos acordado conjuntamente para sellar las fronteras y reducir el contrabando de armas.

«Esa es una de las vertientes fundamentales de la estrategia de seguridad, toda vez que la facilidad con que las organizaciones criminales de México han dispuesto de armamento de alto calibre los ha dotado de una capacidad de fuego y de una beligerancia para enfrentar de manera recurrente a las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales», refirió.

“Iniciamos ya en la frontera norte en cinco puntos y vamos a extendernos, inmediatamente estamos ya en ese proceso a 20 puntos hasta sellar completamente la frontera con un programa de control en la parte mexicana, y una réplica espejo en la parte norteamericana y estamos seguros que vamos a tener buenos resultados”, explicó.

Durazo destacó que de manera paralela, la Secretaría de la Función Pública y los órganos Internos de Control hacen un acompañamiento permanente con un programa de combate a la corrupción con todas las dependencias federales que tienen responsabilidades en la frontera norte.

Además, se despliegan equipos tecnológicos, no intrusivos, que les permitan revisar los vehículos que pasan de Estados Unidos a México; es decir, conocer específicamente la detección de armamento.

“Estamos trabajando con una coordinación muy estrecha con el gobierno norteamericano en la materia, podía calificarla, incluso, de excepcional y un seguimiento a todas las armas que se aseguran en México. Estamos intercambiándolas con las bases de datos norteamericanas de tal manera que tengamos información sobre dónde se vendió, quién la compró, quién la introdujo al país, en qué acto presuntamente delictivos se han utilizado, etcétera, esas son las cuatro vertientes fundamentales”, destacó Alfonso Durazo.

Fuente: El Universal 

Loading...