Inicio CIENCIA Y TECNOLOGIA Cultura Las 6 películas de Studio Ghibli que llegan en Netflix y no...

    Las 6 películas de Studio Ghibli que llegan en Netflix y no te podés perder

    Las 6 películas de Studio Ghibli que llegan en Netflix y no te podés perder

    “Mi vecino Totoro”, “El Viaje de Chihiro”, “El Castillo en el cielo”, “Porco Rosso”, “La princesa Mononoke” y “Nausicaä del valle del viento” son films imperdibles para cualquiera que desee ingresar al universo de Hayao Miyazaki. En esta nota, detalles y particularidades de estas famosas animaciones japonesas que la plataforma de streaming incorporará entre febrero y abril

    Cuando Netflix confirmó la noticia en las redes sociales, los fans enloquecieron y los curiosos levantaron las antenas. No era nada menor: Studio Ghibli desembarcaría en plataforma de streaming con 21 de sus más famosas películas. Fue fundado en 1985 por Hayao Miyazaki Isao Takahata (este último, fallecido en abril de 2018) y hoy es considerado uno de los estudios de animación más importantes del mundo. Además de crear producciones estéticamente asombrosas, ha construido a lo largo de los años un universo muy original. Si bien está apuntado al público infantil y juvenil, los espectadores varían en edad, porque su potencia narrativa es, podría decirse, todo terreno.

    Mi vecino Totoro

    Sin dudas el más aclamado film de Studio Ghibli, fue escrita y dirigida por Miyazaki. Cuenta la historia de una familia y sus interacciones con un espíritu del bosque al que llaman Totoro, en un Japón de la posguerra. El film ganó el premio Anime Grand Prix de Animage, el Mainichi Film Award y el Kinema Junpo Award en la categoría de “Mejor película” en 1988. También recibió un premio especial en los Blue Ribbon Awards de ese mismo año.

    Es el cuarto largometraje realizado por Studio Ghibli, del cual Totoro es su logotipo. Fue elegida por la revista británica Time Out como la mejor película de animación de la historia. Hoy en día el personaje Totoro es un ícono pop que incluso los que no vieron la película pueden reconocerlo.​ Es para los niños japoneses lo que Mickey Mouse Winnie the Pooh para los occidentales.

    El viaje de Chihiro

    Su estreno mundial fue en julio de 2001 y rapídamente se convirtió en la película más taquillera en la historia del cine japonés. Es el séptimo largometraje dirigido por Miyazaki dentro del Studio Ghibli. La protagonista de la historia es una niña de doce años llamada Chihiro, quien durante una mudanza se ve atrapada en un universo mágico y sobrenatural, teniendo como misión buscar su libertad y la de sus padres, y así poder regresar a su mundo.

    En cuanto a premios, ganó un Óscar en la categoría de mejor película de animación —la única película de anime que ha recibido dicha condecoración hasta ahora—, el Oso de oro, ex aequo con Domingo sangriento, en el Festival Internacional de Cine de Berlín del 2002, siendo la única película de animación en conseguirlo hasta la fecha.

    El Castillo en el cielo

    Dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Isao Takahata Toshio Suzuki, la película sigue las aventuras de Pazu y Sheeta, dos jóvenes que intentarán evitar que una antigua piedra mágica caiga en manos de un grupo de agentes militares, quienes intentarán usarla para llegar a una legendaria isla flotante llamada «Laputa». Se estrenó en Japón el 2 de agosto de 1986 y es el primer film desde que el Studio Ghibli se conformó como tal.

    Nausicaä del valle del viento

    En realidad la primera película de Studio Ghibli es Nausicaä del valle del viento, aunque se estrenó un año antes de que este se creara. Sin embargo, es considerada la que inició todo porque, además, gran parte del equipo de producción así como la implicación de Miyazaki, Isao Takahata Toshio Suzuki continúa después de la creación del estudio.

    Fue inspirada en la novela gráfica homónima creado por el propio Miyazaki en el año 1982 donde se relata la historia de Nausicaä, princesa del Valle del Viento, que se verá enfrentada al ejército del reino de Tormekia, capitaneado por Lady Kushana, quien intenta hacerse con el control de un “Dios de la Guerra” como arma para erradicar el Bosque Contaminado y a los insectos gigantes que viven en él. Nausicaä intentará por todos los medios impedir esa masacre.

    Porco Rosso

    Un piloto italiano de la Primera Guerra Mundial es hechizado y transformado en un ser con apariencia de cerdo. Así empieza Porco Rosso, que su traducción podría ser “cerdo rojo”. Este piloto devenido en cerdo antropomorfo vive el período de entreguerras y el auge de Benito Mussolini en el gobierno de Italia. A Marco Pagot no le queda otra que convertirse en cazarrecompensas con una salvedad: le encanta frustrar los intentos de robo de las bandas de piratas que atacan en la costa del mar Adriático. La película se estrenó en 1992 y desarrolló posteriormente un manga escrito por Hayao Miyazaki que está conformado por seis volúmenes.

    La princesa Mononoke

    La sexta y última película que incluimos en esta lista se titula La princesa Mononoke. Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, fue estrenada en 1997 y narra una historia ambientada en la Era Muromachi —período de la historia japonesa que va desde 1336 a 1573—: la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que profanan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka.

    En realidad Mononoke no es un nombre sino una descripción que puede ser traducida en este contexto como “espíritu vengador”. El título del film literalmente podría traducirse como “La princesa de los espíritus vengadores”. Fue un éxito de taquilla casi instantáneo, teniendo a su vez una repercusión mediática excepcional: es la película de mayor recaudación en Japón del año 1997 y la más taquillera de Japón hasta el lanzamiento de Titanic.

    Para aquellos que deseen conocer aún más sobre el gran estudio de animación japonés y Miyazaki pueden encontrar historias de todo tipo en El mundo invisible de Hayao Miyazaki (Océano), de Laura Montero Plata, la máxima especialista en español.

    Loading...
    A %d blogueros les gusta esto: