Inician restauración de la joya porfiriana en Lampazos

El viejo edificio que alberga la Cada de la Cultura de Lampazos del Naranjo, Nuevo León será restaurado.

Inician restauración de la joya porfiriana en Lampazos

 

Por Luis Barrera López

 

Lampazo, Nuevo León – . El viejo edificio que alberga a la Casa de la Cultura de Lampazos de Naranjo, Nuevo León, acaba de iniciar un proceso de restauración con la finalidad de devolverle su elegancia original.

Dicho edificio construido por la familia Villarreal en 1906 conserva prácticamente intacto su estilo afrancesado, muy común durante la época del porfiriato en México, por lo que es considerado monumento histórico y artístico.

Recientemente acudieron autoridades culturales de Nuevo León para dar simbólicamente el banderazo a esta obra de restauración y conservación.

El Gobierno del Estado y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, a través del Fidecomiso de Patrimonio Cultural, son las instituciones implicadas en la obra.

Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, señaló que es justamente Lampazos de Naranjo uno de los municipios que se identificaron desde la primera visita en el recorrido de diagnóstico de la institución en el que había necesidad de desarrollar un trabajo a conciencia.

“La preservación del patrimonio es un deber de todos, no sólo de CONARTE o del INAH. Es parte de la valoración que tenemos que hacer acerca de nuestra herencia histórica y cultural”, comentó.

La inversión será de 5 millones 156 mil pesos y la constructora a cargo de la obra es Kabatas, S.A. de C.V.

José Luis Santos Martínez, presidente municipal de Lampazos de Naranjo, expresó su gratitud hacia CONARTE y además recordó la figura del promotor cultural Francisco Zertuche, quien en vida proyectó a esta localidad como una de las comunidades donde aprecia ampliamente el arte y el patrimonio cultural tangible.

Una obra relevante

Este edificio fue construido principalmente con sillares de caliche, y en su interior tiene pisos de pasta y de madera. Presenta gran influencia europea y cuenta con algunas pinturas murales decorativas originales y otras recientes.

Cabe destacar que hace un siglo dicho edificio fue considerado como una de las casas más elegantes de la región. Consta de dos plantas, comunicadas por una escalera de hierro. Al paso del tiempo fue utilizada también como oficinas de correo y de gobierno, escuela y finalmente como Casa de la Cultura.

Fue restaurada por primera vez en la década de 1990, bajo la supervisión del INAH. Recientemente el municipio de Lampazos de Naranjo ingresó a la convocatoria del FIDECULTURAL el proyecto de restauración de este inmueble, así como otros trabajos en la Parroquia de San Juan Bautista.

El proceso de adjudicación se llevó mediante licitación pública, a través de la Secretaría de Infraestructura, por lo que con este gran proyecto se inicia una serie de obras en edificios de valor patrimonial.

Los trabajos de conservación y restauración incluirán techos y muros con materiales y técnicas de construcción similares a las originales, así como reparación de ventanas y pisos de madera, pintura a la cal y mantenimiento de murales.

Loading...