Tampico. Tamps Evitarán severa contaminación en El Carpintero

Tampico. Tamps

Evitarán severa contaminación en El Carpintero

Se procurará la regeneración natural de este vaso que en los meses siguientes será objeto de una transformación en sus márgenes, la recuperación de la calidad de las aguas

Para integrarlo al desarrollo turístico que se contempla en su alrededor, mediante una fuerte inversión económica serán redireccionados varios sistemas de drenaje en el entorno de la Laguna del Carpintero disminuyendo el aporte de aguas negras a este lugar.

Con ello, se procurará la regeneración natural de este vaso que en los meses siguientes será objeto de una transformación en sus márgenes, la recuperación de la calidad de las aguas se prevé en dos o tres años.

Porfirio Gómez Gámez, director de Cuerpos de Aguas en Tampico, señaló que en reunión con el organismo operador de la zona sur, se informó que ya se tiene un plan de acción que implica la clausura de al menos los tres aportes más severos.

“Una vez que se eliminen estas descargas intermitentes, el cuerpo de agua de manera natural con el flujo y reflujo de las mareas, en dos o tres años se habrá de regenerar, se autopurificará, estamos hablando de los puntos de la calle Matamoros, Arenal y el canal pluvial Andonegui”, citó el funcionario.

Explicó que el plan de la Comapa es aplicar una fuerte inversión para llevar a efecto la sustitución de colectores de aguas negras en varios puntos en el entorno de la laguna con el fin de redireccionarlos y evitar que caigan en la laguna.

DESCARTAN PLANTA TRATADORA DE AGUAS

A la par, dio a conocer que se está descartando la operación de una planta tratadora de aguas negras en la zona del Carpintero dado que la operación de la misma no es compatible con lo que se persigue con este vaso lacustre.

“No es viable su operación, una planta así no es factible, el saneamiento de un cuerpo de agua no consiste en construir instalaciones como esa y tratar las aguas negras que en ella caen, el saneamiento es evitar esas descargas y es lo que se hará”, citó Gómez Gámez.

Loading...