Matamoros Tamaulipas y sus museos

A orillas del RíoBravo, como cantaba Rigo Tovar, se erige la Heroica Matamoros, el “Matamoros querido” de muchos tamaulipecos que con cariño así se refieren al segundo municipio más poblado del estado.

 

Testigo de grandes batallas como la Independencia de México y cien años más tarde la Revolución mexicana, de la Invasión estadounidense en México y el triunfo contra el Plan de la Loba; embate que evitó la intervención del ejército de José María Carvajal, quien con su contingente buscaba entre otros beneficios, arrebatar otra parte del territorio nacional.  El resultado fue la creación de una zona libre para el comercio en la zona norte del país y el título de Invicta, Leal y Heroica Matamoros.

 

A razón de memorables hazañas, el municipio tamaulipeco alberga recintos que atesoran objetos que testifican el paso de cada uno de estos eventos, tal es el caso del Museo del Agrarismo Mexicano, donde se resguarda armamento utilizado durante la época de la Revolución y elementos que se remontan al porfiriato. El Museo Casamata de Historia Regional, que fuera un fortín militar construido en 1865 y hoy es hogar de fotografías, documentos y artículos de personajes célebres como don Benito Juárez y Francisco Villa.

 

 

Por otra parte y no ajeno a su Historia, cuenta con un museo del ferrocarril, conocido como Estación Heroica Matamoros, donde furgones, fotografías, piezas y refacciones de este medio de transporte casi bicentenario, relatan el paso que tuvo por más de 100 años la máquina y la importancia que tuvo en el comercio dentro de este cruce fronterizo.

 

Pero el arte y la cultura popular no podían quedarse fuera, en el primer caso el Museo de Arte Contemporáneo es sede de espectáculos escénicos, cuenta con un teatro al aire libre y una librería, además de una terraza, que en conjunto atrae al público joven principalmente, por su carácter fresco y cosmopolita. Es un promotor de las artes visuales de la zona norte del país y funciona también como escenario para creadores de otras partes del mundo.

 

Por su parte, la popularidad del cantautor Rigo Tovar, quien trascendió los límites del idioma y llevó su música a los rincones menos imaginados, tiene un sitio que exhibe su discografía, memorabilia y recuerdos ante los visitantes que acuden atraídos por su leyenda. Además de visitas guiadas, el lugar ofrece proyecciones cinematográficas, tardes de karaoke y talleres creativos orientados a la figura de quien alguna vez reunió más público que Freddie Mercury en uno de sus conciertos.

 

Heroica y polifacética, Matamoros espera a los visitantes con una diversa agenda, donde familias enteras, grupos de amigos, parejas y viajeros en solitario, tienen una opción distinta de acercarse a la cultura y la historia de este emblemático municipio.

Loading...