Ceden reportes pero no el robo a autotransporte

    El robo al autotransporte de carga registra cifras sostenidas, aunque el reporte ha cedido en la presunción de falta de resultados.

    Ceden reportes pero no el robo a autotransporte

                                                   Por Javier Claudio

     

     

    Hay desistimiento en el reporte de robo por parte de algunas empresas transportistas ante la presunción de insatisfacción de resultados, lo que sin embargo se ha reflejado en las cifras al no cotejar entre afectados y seguridad pública.

                El autotransporte de carga a través de empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), muestra un reporte de 22 robos de camiones de carga en el estado a cierre del 2019, sin embargo en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solo aparecen reportadas tres.

    De acuerdo con las estadísticas de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), en la entidad se tiene un reporte de diez robos con violencia de camiones de la marca Kenworth y otros 12 más que fueron robados mientras se encontraban estacionados.

    Adicionalmente sobre este tipo de delitos, los transportistas han reportado diez robos más de semi remolques caja secas, en cinco de los casos, se hizo saber que los ladrones usaron violencia para perpetrar el robo.

    La última estadística del 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, misma que se integra mediante reportes de denuncias en las agencias del Ministerio Público en la entidad, dan cuenta de tres robos a transportistas, todos ellos con violencia.

    El reporte del 2019 da cuentea que en el mes de febrero se integró una denuncia de robo sin violencia y uno más en marzo, mismo que fue cometido, de acuerdo con la carpeta integrada para ese caso, mediante el uso de violencia por parte de los ladrones.

    Los datos de OCRA, realizan un análisis del comportamiento del robo de vehículos asegurados desde el 2017 a la fecha, en el mismo se pone en evidencia una disminución del robo y un incremento en la recuperación de los mismos.

    En el 2017, señala, fueron robados mil 740 vehículos, de los cuales, se logró recuperar 935, esto es, alrededor del 53 por ciento de los mismos; mientras que el año pasado, se reportó el robo de mil 352 unidades aseguradas y se recuperaron mil 045.

    Loading...