Abandona Federación obras carreteras locales

El olvido de la federación en la terminación de obras federales, una característica que critica el autotransporte de carga.

Abandona Federación obras carreteras locales

 

                                               Por Javier Claudio

 

            El abandono de obras federales fue fustigado por el sector autotransporte de carga, al permanecer en el olvido la terminación de proyectos autorizados como son el Mex II, el retiro de la Báscula Pública cerca del Kilómetro 26 y el tramo de la antigua garita fiscal hacia los límites con Nuevo Laredo.

Los antecedentes expuestos por empresarios transportistas, sitúan al Mex II como una obra realizada y entregada en su primera fase durante la administración de Vicente Fox y la conclusión durante el sexenio de Ernesto Zedillo, sin que se haya concretado.

De acuerdo a datos aportados por la delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), fue hasta 2017 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando se presupuestó la segunda fase y de ahí pasar al abandono.

La informalidad en su terminación, tienen sus efectos de costos para el autotransporte de carga debido a los recurrentes accidentes, con hasta pérdida de vidas humana y de tipo económico para las empresas, opinó el delegado Eduardo Lozano Guajardo.

Otra obra aparece en el olvido del Gobierno Federal es la reubicación de Centro de Verificación Vehicular de Peso y Dimensiones de .la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de sur a norte antes de llegar al Kilómetro 26.

            A decir de José Manuel Garza Martínez, gerente de una empresa transportista afiliada a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), el retiro de la Báscula se autorizó al reconocerse la obra como mal ubicada por estar situada al final de la Carretera Nacional, donde la vigilancia y sanción perdían sus efectos en la conservación carretera.      

            El costo de la reubicación apareció publicado en el Programa de Egresos del Gobierno de Enrique Peña Nieto, sin que a la fecha haya sido removida hacia el sur del país o bien en la otra pretensión en el Mex II junto a la Carretera Piedras Negras.

            El tramo bajo la responsabilidad de la SCT del Kilómetro 26 haca los límites municipales con Nuevo Laredo, es otro incumplimiento del Gobierno Federal pues aparentemente ha aparecido en los presupuestos de mantenimiento y rehabilitación de la SCT y jamás ha sido tomado en cuenta de manera efectiva.

            “No puede haber congruencia en esto, pues en tanto se asegura será traslada la Administración General de Aduanas a Nuevo Laredo, no se tienen las condiciones carreteras para el traslado seguro y ordenado de la carga”, reprochó Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo.

Loading...