OPINION ECONOMICA…..»SOCIOLOGÍA UAMCEH SERÁ AÇREDITADA» ……. Dr. Jorge A. Lera Mejía

    18
    «SOCIOLOGÍA UAMCEH SERÁ AÇREDITADA»

    Dr. Jorge A. Lera Mejía
    La carrera de Licenciado en Sociología de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es una profesión que conoce las teorías sociológicas, los métodos y técnicas de investigación social, las disciplinas afines a la sociología, la cultura, la sociedad regional, nacional y latinoamericana.
    El profesional de la Sociología, aplica los métodos y técnicas de investigación social para ejecutar, gestionar y evaluar el impacto de planes, programas y proyectos sociales; es capaz de coordinar e integrar grupos sociales  y promover la participación ciudadana, y puede impartir cátedra en áreas afines a la sociología con visión local e internacional, con actitud de servicio y responsabilidad ética.
    Desde hace más de 19 años, se imparte esta carrera en la UAMCEH, y desde 2009 fue certificada y acreditada ante la coordinación del COSIES.
    Este 20 y 21 de febrero, se presenta la oportunidad de volver a concursar Sociología para revalidar sus programas de estudios, revisar los niveles de egresados y titulados, así como evaluar la planilla del profesorado, y en caso de revalidarse, seguir siendo la primer carrera de la UAMCEH certificada. El año pasado fue acreditada la carrera de Lingüística.
    La Acreditación será aplicada por el Comité de Acreditación de la Asociación para la Evaluación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO).
    Para tal reto, el Director de la UAMCEH, Dr. Rogelio Castillo Walle, y la Coordinadora de la carrera de Sociología, Dra. María del Rosario Hernández Fonseca, tienen dispuesto todo el programa.
    La visita de los acreditadores se realizará el jueves 20 y el viernes 21 próximo, donde ACCECISO se hará presente a través de la Comisión Evaluadora de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C (ACCECISO).
    Con ello cumplir con el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT 2018-2021 y del Plan de Desarrollo Institucional de la UAMCEH 2018-2022, atendiendo el Eje estratégico 5 y 2 respectivamente relacionados con Programas de Estudios Pertinentes y de Calidad.

    El proceso de autoevaluación apoyado con los profesores que imparten en dicha licenciatura, igualmente apoyada con el trabajo colaborativo de las diferentes áreas que conforman la Unidad, así como el trabajo conjunto desarrollado con la Secretaría Académica y las áreas que la integran.

    De acuerdo a declaraciones recientes de la Secretaría Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González, para este 2020, se espera que 20 programas cumplan

    también con los estándares de calidad, y sean acreditados por
    organismos nacionales. “Actualmente se tienen un 92% de programas educativos
    reconocidos por su calidad”.
    Este proceso, se sigue de acuerdo a los lineamientos y procesos de evaluación y
    mejoramiento académico que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández.
    Durante el 2019 fueron 14 los programas que obtuvieron su acreditación nacional.
    La ruta está planteada dentro del marco del Plan de Desarrollo Institucional de la
    UAT, y se trabaja de manera permanente en la actualización y fortalecimiento de los

    programas educativos que se imparten en las diversas sedes en el estado, con la meta de proporcionar al estudiantado las mejores y más actuales herramientas para su formación profesional.

    Loading...