Enlista desde 2007 EU choferes en la frontera

                                              Por Javier Claudio 

            El déficit local de más de tres mil operadores de camiones de carga en la frontera y cerca de diez mil a nivel nacional, tiene dos razones, una es el fuerte crecimiento del comercio internacional y otra el alistamiento de empresas de Estados Unidos.

            Desde el 2007 se registró en Nuevo Laredo la primera “contratación a domicilio” de choferes mexicanos a través de empresas americanas al seleccionar y ofrecer empleo legal, dijo el transportista Francisco Ortega de los Santos.

            El empresario afiliado a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que a lo largo de una década creció el déficit de operadores, cuya cifra hasta el momento no se ha podido cubrir ni con escuelas de capacitación.

Asintió el transportista que el alto déficit de operadores en la frontera y el resto del país, con toda facilidad se le podrían adjudicar a la ventajosa campaña de  empresarios de lado americano en suelo mexicano. 

Citó como ejemplo la empresa transportista “Liberty Labor” con sede en Denver Colorado, quien en el primer año de reclutamiento en el 2007 recibió solicitudes de más de medio centenar de operadores de camiones de carga, pero casi mil más ya habían sido contratados para trabajar legalmente en Estados Unidos.

José Miguel Salas García, operador en territorio extranjero dijo que entre los ofrecimientos en el reclutamiento de choferes mexicanos para trabajar en el extranjero, destaca una  paga extraordinaria que alcanzaría los 500 dólares por viaje, ofrecimiento de vivienda y migración para la familia.

Hoy el enlistado desde EU utiliza las redes sociales, pero se sigue dando de igual o mayor forma, donde el chofer mexicano tiene como alternativa residir en el lado americano o bien retornar a Nuevo Laredo.

Ante la desventaja, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) optó por crear una escuela de Capacitación de Operadores en la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo a la par de la que opera en el Cecati fin de solventar el faltante.

“De Estados Unidos siguen buscando nuestros chóferes, tenemos gente muy capacitada y de experiencia, pues están hechos en carreteras difíciles y además son hijos de padres que fueron también operadores de camiones de carga”, dijo el jefe de tráfico en una empresa de autotransporte de carga.

Loading...