HIPÓDROMO POLÍTICO…ESTRATEGIAS CONTRA LA INSEGURIDAD: PRIORIDAD PARA TAMAULIPAS… POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

    HIPÓDROMO POLÍTICO…ESTRATEGIAS CONTRA LA INSEGURIDAD: PRIORIDAD PARA TAMAULIPAS… POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

    • La inseguridad se ha abatido en Tamaulipas porque las políticas públicas se toman con conocimiento de causa y responsabilidad política.
    • El apoyo ciudadano y la confianza de los mexicanos en el presidente de la República continúan cayendo: GCE.
    • Se confirma contracción económica de 0.1% en primer año de López Obrador. Y para 2020 está difícil.
    • 7 de marzo, Cuarto Informe de Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
    • A los Diputados de MORENA, en el Congreso de Tamaulipas, les falta conocimiento legislativo y convicción política. ¡Que se pongan a estudiar!

    Como parte del enriquecimiento para fortalecer las estrategias en la lucha contra la inseguridad en Tamaulipas, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, realiza una intensa gira de trabajo por la Ciudad de Nueva York, donde, entre otras cosas, visitó el Centro de Operaciones Conjuntas del Departamento de Policía, considerado uno de los complejos de seguridad e inteligencia más avanzados del mundo, a fin de conocer las prácticas y tecnologías más modernas en la prevención y combate al delito.

    El mandatario tamaulipeco está siendo acompañado a esta gira de trabajo por el Fiscal General del Estado, Irving Barrios Mojica; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda; y el experto en seguridad interior y comercio exterior, Nelson Balido, quien también funge como presidente del Consejo de Comercio y Seguridad Fronteriza en Estados Unidos.

    Hay que mencionar que el mandatario tamaulipeco fue invitado por las autoridades del Departamento de Policía de Nueva York para recorrer las instalaciones en las que se monitorea la ciudad y se da seguimiento a la actividad criminal, e incluso terrorista, lo que por supuesto no es cosa menor. La experiencia que ha construido el Departamento de Policía de Nueva York, incluyendo el amargo episodio del ataque a las Torres de Gemelas en 2001, les ha dado un amplio conocimiento y la generación de importantes sistemas tecnológicos y eficientes políticas públicas en materia de combate a la delincuencia.

    El gobernador de Tamaulipas visitó el Centro de Operaciones Conjuntas del Departamento de Policía.

    El Gobernador García Cabeza de Vaca, entre otras actividades que tuvo agendadas en la Gran Manzana, se reunió con Michael Lipetri, jefe del Departamento de Estrategias para el Control del Crimen, y con el inspector Carmine Palummo, con quienes conversó sobre la experiencia de las autoridades neoyorquinas en el uso de alta tecnología para la prevención y el combate al delito.

    “Es muy importante conocer cómo la ciudad de Nueva York se adaptó a las nuevas tecnologías para reducir el crimen. En México libramos una gran batalla contra la delincuencia. Tamaulipas es el estado más importante de la frontera de nuestro país y hemos podido reducir los índices delictivos e incrementar hasta 100 por ciento el número de policías”, destacó el Gobernador del Estado durante el encuentro.

    Francisco García Cabeza de Vaca también se reunió con Thomas P. Galati, jefe de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York, quien compartió experiencias de éxito en el combate a la criminalidad a través del uso de la tecnología e inteligencia.

    Seguramente querido lector, usted se preguntará: ¿y por qué fue a Nueva York el Gobernador de Tamaulipas? Porque es imposible dejar de relacionar a la ciudad de Nueva York con su ex alcalde Rudolph William Louis “Rudy” Giuliani III, hombre famoso por haber encabezado la tolerancia cero contra la delincuencia. En 1983, Giuliani fue nombrado fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde encabezó la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, ganando 4,152 casos y perdiendo sólo 25 durante su paso por ese cargo. Su férrea lucha contra la corrupción fue el primer reconocimiento que tuvo Giuliani de sus conciudadanos, aplauso que, sin embargo, no consiguió elevarle a la alcaldía en su primer intento, en 1989, cuando perdió por el margen más estrecho de la historia de la ciudad de Nueva York.

    El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y su comitiva, visitaron las instalaciones de la Policía de Nueva York.

    En 1993, Giuliani volvió a presentarse y fue elegido Alcalde de Nueva York por el Partido Republicano, convirtiéndose así en el alcalde número 107 en la historia de la ciudad, después de encabezar una campaña enfocada en el debate sobre la calidad de vida de los neoyorquinos. En 1997 fue reelecto por amplio margen, saliendo ganador en cuatro de los cinco distritos de la ciudad. Su mandato como alcalde giró en torno a tres puntos principales: la lucha contra el crimen, el desarrollo económico y la educación.

    Bajo la administración Giuliani, el crimen en general se redujo en un 65% y los asesinatos se redujeron en un 70%, en la ciudad de Nueva York, que hasta ese momento era conocida en el mundo entero por sus peligrosas calles. Este éxito se debió a la promulgación de la llamada Estrategia Policiaca Número Cinco, la cual tuvo como tarea “reclamar los espacios públicos de Nueva York”.

    Las estrategias de aplicación de la Ley en la ciudad se convirtieron en modelo para otras ciudades del mundo, particularmente el programa municipal CompStat que ganó en 1996 el Premio de Innovaciones en el Gobierno que entrega la Universidad de Harvard, aunque no faltaron escándalos de abusos policiales contra delincuentes. Rudolph Giuliani, actualmente, es abogado del presidente Donald Trump.

    El momento definitivo en la carrera política de Giuliani se produjo el 11 de septiembre de 2001, durante el ataque a las Torres Gemelas. Su papel de líder y su nivel de visibilidad pública en los días siguientes al ataque le dieron un nivel de popularidad mundial y el apodo de “El Alcalde de América”. Además, todos estos méritos, lo llevaron a ser nombrado por la revista Time en 2001 como “Persona del Año”.

    En el Departamento de Policía de la Gran Manzana, el mandatario tamaulipeco conoció los procedimientos y tecnologías con los cuales se persigue a los criminales y terroristas.

    Desde que dejó la alcaldía de Nueva York, Giuliani ha perseguido intereses en el ámbito comercial y legal, y se ha mantenido políticamente activo, realizando campañas para los candidatos republicanos en todos los niveles. El 13 de noviembre de 2006, formó un comité exploratorio para considerar entrar a la carrera presidencial de 2008.

    Giuliani es actualmente el presidente y jefe ejecutivo de Giuliani Partners LLC, una compañía consultora en seguridad que fundó en 2002, y es socio en la firma legal, Bracewell & Giuliani LLP.

    Por lo tanto, estoy convencido de que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca está tomando las decisiones correctas, derivadas de un proceso de conocimiento, análisis y revisión de las experiencias propias y de otros. Y con todo este entorno construido alrededor de los grandes temas estatales, es muy difícil equivocarse. Sacar fórmulas mágicas de la chistera es un procedimiento que difícilmente utilizará el mandatario tamaulipeco, porque él sabe, y muy bien, la seriedad de la encomienda en sus manos: Tamaulipas no es cosa de juego y él, desde su llegada al poder en octubre de 2016, obra en consecuencia.

    PD. 1. El apoyo ciudadano y la confianza de los mexicanos en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, continúa cayendo, informó en su más reciente encuesta de seguimiento el Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa dedicada a la investigación de opinión pública.

    De acuerdo al documento recién publicado, casi el 50 por ciento de los encuestados están ya en desacuerdo con la forma de gobernar del presidente López Obrador. El Gabinete de Comunicación Estratégica, es la empresa que tradicionalmente ha hecho las encuestas al gobierno federal.

    En los primeros 6 meses del actual gobierno federal, se dijeron en desacuerdo sólo el 27 por ciento de los encuestados; el 39 por ciento se dijo en desacuerdo al cumplir López Obrador su primer año en la presidencia y más del 45 por ciento de los encuestados se dijo en desacuerdo en la actualidad.

    El Gabinete de Comunicación Estratégica no da muy buenos datos a la popularidad del presidente López Obrador.

    Respecto a la confianza en el presidente de la República, al inicio de su mandato, 60 por ciento de los encuestados respondieron que sí confiaban en el mandatario. Sin embargo, en la actualidad, sólo el 48 por ciento de los encuestados respondieron positivamente, es decir, el primer mandatario va a la baja en su popularidad y confianza ciudadana.

    A la pregunta, ¿cómo siente en general que va el país? ¿Va avanzando, retrocediendo o está estancado? En los primeros 100 días del Gobierno de López Obrador, más de 60 por ciento de los encuestados respondieron que avanzaba; actualmente han observado avances apenas 28 por ciento de los entrevistados.

    Sobre su calificación a la opinión del presidente en muy buena, buena, regular, mala o muy mala. Al inicio del actual gobierno, más de 68 por ciento respondieron que muy buena; la encuesta más reciente revela que ese número cayó a 41 por ciento.

    Finalmente, los entrevistados dieron su opinión sobre los principales problemas del país. La Inseguridad, respondieron 58 por ciento; economía o pobreza, 10 por ciento; corrupción, 8 por ciento; mal gobierno, 5 por ciento. También opinaron sobre desempleo, educación, mal manejo de los recursos del país, narcotráfico y partidos opositores, aunque en menor porcentaje.

    La encuesta se llevó a cabo con ciudadanos mayores de 18 años que residen en la República Mexicana y que cuentan con línea telefónica fija en su hogar. La muestra fue constituida por 802 casos, distribuida de manera proporcional a la lista nominal de las 32 entidades. Con un nivel de confianza de 95 por ciento.

    Le comento también que un servidor, en forma personal, he seguido la encuesta que Consulta Mitofsky, de Roy Campos, levanta día con día, desde el inicio de la actual administración federal.

    También Roy Campos, de Consulta Mitofsky, marcó este martes una popularidad de 54.9%, la cual ha caído desde mediados de 2019.

    Y precisamente este martes, por primera vez en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la popularidad del presidente bajó a 54.9%, tendencia que no ha dejado de estar a la baja prácticamente desde mediados del año 2019. Y eso debe tener preocupado al presidente de la república y a su equipo de asesores en comunicación, porque la percepción de la sociedad, a pesar de sus mañaneras, está dejando de ser efectiva.

    Esa sobre exposición a los medios presidencial, me parece, dejó de abonar a la popularidad del mandatario y ahora se está volviendo contra el titular del ejecutivo federal, además de la poca efectividad que las estrategias de su gobierno han tenido sobre los temas de inseguridad, economía, atracción de inversiones, combate a la corrupción y de salud, entre otros asuntos de la cosa pública.

    Me parece, insisto, que el gobierno federal, de continuar esta tendencia a la baja, y de mantenerse el grado de rijosidad entre los miembros del partido del presidente,  va a llegar muy debilitado a las elecciones del próximo 2021 y como no irá en la boleta el nombre de Andrés Manuel López Obrador, los resultados para el presidente y para su partido podrían ser desastrosos.

    PD. 2. Con toda honestidad, cada vez veo más difícil que nuestro país logre la meta de crecimiento económico en este 2020, dado que este lunes fue un inicio de semana negro para las bolsas de los Estados Unidos. La bolsa de Nueva York cerró con una fuerte caída por el incremento en el número de casos del nuevo coronavirus fuera de China. Los inversores se preocuparon de las consecuencias de la epidemia en la economía mundial. Y en ese contexto, según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones perdió un 3.6% al alcanzar 27.964,34 unidades en su peor jornada en dos años, y el tecnológico Nasdaq, perdió un 3.7% alcanzando los 9,221,45 puntos.

    Además, la epidemia de neumonía viral se aceleraba este lunes en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que puso en alerta los mercados financieros y llevó a la Organización Mundial de la Salud a advertir sobre el riesgo de una pandemia.

    Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Bahrein, Kuwait, Irak y Omán, éste último decidió suspender sus vuelos con Irán. En el mundo la cifra de decesos se aproxima ya a los 2 mil 700 y la de contagios a 80 mil. Frente a la epidemia, el director general de la Organización Mundial de la Salud instó este lunes al mundo a que se prepare para una «eventual pandemia».

    Se ve difícil el para este año 2020 la consolidación de la economía para este año.

    Y por si eso fuera poco, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este martes las cifras definitivas del Producto Interno Bruto, en las cuales confirmó que la economía se contrajo 0.1 por ciento durante el primer año de la administración del presidente López Obrador, en términos reales, y en el cuarto trimestre de 2019, respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

    Con este resultado, la economía registró una caída anual de 0.4 por ciento, lo que confirma la primera contracción del Producto Interno Bruto en un año completo desde 2009.

    El INEGI detalló que por componentes, el PIB de las actividades secundarias, es decir, del sector industrial y minero, disminuyó 1.2 por ciento y el de las primarias, correspondientes al sector agrícola y pesquero retrocedió 1.1 por ciento, en tanto que el de las terciarias, que representa al sector servicios, aumentó 0.2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre del año pasado frente al trimestre previo.

    Economistas explicaron que, con lo anterior, el PIB se contrajo a una tasa anual promedio de 0.1 por ciento en los cuatro trimestres del 2019. Y yo reitero, el crecimiento económico para este año puede ponerse difícil, por lo que urgen estrategias de contención, para evitar que el daño pueda ser de tamaño monumental.

    PD. 3. El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, entregará este sábado 7 de marzo al Congreso del Estado, su Cuarto Informe de Gobierno, que comprenderá el último trimestre del 2019, de acuerdo con la modificación a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, hecha por el Poder Legislativo el año pasado. Por ello, el equipo de trabajo del mandatario se ha metido al cien por ciento a la tarea, para entregar a Tamaulipas, como ha sido costumbre en esta administración, un informe apegado a las acciones y resultados alcanzados por el actual gobierno, y hablándole de frente al pueblo de Tamaulipas.

    El próximo sábado 7 de marzo el Gobernador de Tamaulipas rendirá su Cuarto Informe de Gobierno.

    El informe que el mandatario rendirá este 7 de marzo, comprenderá, por única vez las acciones de gobierno y resultados obtenidos por la administración estatal durante los últimos 3 meses del 2019, es decir, posterior al Tercer Informe que fue rendido el 25 de septiembre pasado. Y el informe de gobierno posterior al de este 7 de marzo, será la primera quincena de marzo del 2021, y corresponderá al ejercicio fiscal 2020.

    PD. 3. Nunca se podrán lograr los mejores resultados cuando todos los competidores no tienen las mismas capacidades para entender los procedimientos y las reglas del juego. Y de ahí se desprenden los reclamos, las incomprensiones y hasta las diferencias y enfrentamientos. Le señalo así porque en el Congreso de Tamaulipas a los diputados de MORENA les falta capacidad legislativa y los conocimientos necesarios para entender la dinámica del Congreso. La verdad es que, en su gran mayoría, por no decir todos los legisladores de MORENA, no tienen ni la capacidad jurídica ni política para debatir, y tampoco el tamaño de los grandes tribunos para estar en la palestra más alta del estado de Tamaulipas.

    Que los diputados de MORENA al Congreso de Tamaulipas aprendan, se preparen y se sumen a las actividades del Congreso de Tamaulipas.

    Y lo digo con todo respeto. Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso de Tamaulipas necesitan renovar su cuadro de asesores, y prepararse adecuadamente y asesorarse con profesionales parlamentarios para tomas decisiones, política y jurídicamente correctas y que les aportar y enriquecer las leyes de nuestro estado.

    De otra forma les seguirán enmendando la plana. Hoy fue el Secretario General del Congreso. ¿Y mañana? Podría ser un juez o un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No solamente hace falta parecer diputado. Hay que serlo y en serio, sobre todo si se tienen aspiraciones a seguir destacando en la política. ¿O no diputados morenistas?

    Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

    HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020

    Loading...