Opinión Económica…..Dr  Jorge A. Lera Mejía…..»CONFIRMADO POR INEGI. MÉXICO EN RECESIÓN»

    «CONFIRMADO POR INEGI. MÉXICO EN RECESIÓN»

    La teoría económica, que marca que una economía entra en franca recesión cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decrece en tres trimestres continuos.
    Así, hoy martes trascendió en forma oficial que la economía mexicana, medida a través PIB, se contrajo 0.1% en todo el año 2019, su primera caída en una década, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) difundido este martes.
    La cifra representa la primera contracción anual de la segunda economía más importante de América Latina desde 2009, cuando el PIB mexicano cayó poco más de 5% golpeado por la crisis financiera mundial.
    Por ello, tenemos qué en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.4% a tasa anual, la caída más fuerte de 2019. En el primero, el dato fue de 0%, mientras que en el segundo avanzó en sólo 0.1%, y en el tercero cayó 0.2%, según datos de la institución.

    Las cifras mostraron un fuerte revés para el crecimiento de 4% en promedio anual que prometió López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018.

    Las entidades que alcanzaron el mayor crecimiento durante los primeros nueve meses del 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, fueron Tlaxcala con una alza anual acumulada de 9.2%, Colima, 3.8%; Chihuahua; 3.1%; Nuevo León, 2.7% Durango, 2.6%; Baja California, 2.5 por ciento y Tamaulipas, 1.9%.

    Por lo contrario, entre las entidades que reportaron una mayor disminución anual acumulada entre enero-septiembre del 2019, destacan: Tabasco con una caída de 7.9%; Baja California Sur, -4.9%; Estado de México, -3.0%; Chiapas, -2.6%; Zacatecas y Campeche, -2.3% respectivamente.
    El Estado de Tamaulipas aportó en 2018, 651 millones 864 mil pesos al PIB del país, 2.9% del total nacional reveló el INEGI en diciembre 2019.
    Tamaulipas junto con Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California y Michoacán aportan el 69.4% del PIB en México. Tamaulipas se ubicó en el número 12 de la lista de 32 estados en aportación del PIB.
    En actividades secundarias (industria), sin incluir la minería petrolera el estado aportó 4% al PIB.
    En actividades primarias pesca, ganadería y campo, Tamaulipas bajó 6.8% su aportación al PIB.
    En las actividades terciarias, comercio y servicios, el estado aportó 1.7% al PIB.
    Loading...