Inicio #MEXICO Y EL MUNDO NACIONALES Al menos 12 mil mexicanos necesitarán cuidados intensivos por coronavirus: director del...

    Al menos 12 mil mexicanos necesitarán cuidados intensivos por coronavirus: director del IMSS

    Al menos 12 mil mexicanos necesitarán cuidados intensivos por coronavirus: director del IMSS

    Zoé Robledo aseguró que ya se están preparando 25 unidades médicas de alta especialidad y 236 hospitales de segundo nivel para atender durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19

    Los ventiladores son importantes para los enfermos que se complican a causa del COVID-19. (Foto: Pixabay)
    Los ventiladores son importantes para los enfermos que se complican a causa del COVID-19. 

    Durante una gira de supervisión de infraestructura hospitalaria en Villa Coapa, en la alcaldía Coyoacán, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estimó este viernes que la dependencia de salud atenderá alrededor de 306 mil casos de contagio de coronavirus (COVID-19) durante el tiempo de la emergencia sanitaria.

    “El Seguro Social estará atendiendo al 48 por ciento de la población de todo el país. Esto es 61 millones 327 mil personas. De ellos el cálculo que han hecho los epidemiólogos, con una tasa de ataque de 0.5 nos da que van a estar en algún momento enfermos cerca de 306 mil pacientes”, explicó.

    Sin embargo, indicó que los casos graves serán cerca de 42 mil en toda la etapa; de ellos, 30 mil requerirán hospitalización y, de estos, 12 mil tendrán la necesidad de estar en una unidad de cuidados intensivos, es decir, con un ventilador mecánico.

    “Eso no significa que todos van a estar hospitalizados. La gran mayoría, como usted mismo lo ha señalado, presidente, van a estar teniendo su padecimiento los días en los que tengan esta enfermedad desde sus casas, van a ser pacientes ambulatorios”, precisó.

    Para atender a los mexicanos contagiados de COVID-19 se preparó un plan integral de acción para adaptar más hospitales del IMSS (Foto: Archico)

    Para atender a los mexicanos contagiados de COVID-19 se preparó un plan integral de acción para adaptar más hospitales del IMSS 

    Ante este panorama, informó que el IMSS diseñó un plan integral de acción en el que se cuenta con 25 unidades médicas de alta especialidad y 236 hospitales de segundo nivel.

    También detalló que por el momento, las clínicas de mamá, los centros de rehabilitación y mil 521 unidades de medicina familiar no entrarán en este proyecto.

    Aseguró que con el IMSS-Insabi, el gobierno tendrá a su disposición 80 hospitales, como el que recientemente se inauguró en Tlaxiaco, Oaxaca; además de tres mil 622 unidades médicas rurales con una fuerza laboral de 430 mil personas.

    “Un poco como se vio en Tlaxiaco, aunque aquí no están considerados los de IMSS Bienestar, son 81 hospitales para COVID que nos dan 379 camas; hoy ya listas para los pacientes que van a necesitar ventilación mecánica y tres mil 600 camas listas para hospitalización nada más para pacientes menos graves”.

    Zoé Robledo y Andrés Manuel López Obrador (Foto: Facebook/Zoé Robledo)

    Zoé Robledo y Andrés Manuel López Obrador 

    De acuerdo con Robledo, la meta es que durante la segunda fase de reconversión de hospitales estén funcionado 120 unidades, con lo que se incrementará en dos mil 420 los inmuebles de cuidados intensivos y hasta en ocho mil 59 camas de hospitalización. Ello supondrá un incremento en la plantilla laboral de hasta cinco mil 458 médicos y 10 mil 237 enfermeras.

    Para la fase tres se espera contar con seis hospitales de reconversión al 100% COVID-19, como el Hospital General de Zona 32 de Villa Coapa, con lo que se ofertarán hasta 361 espacios de cuidados intensivos.

    Según el director del IMSS, el instituto se encuentra en un estado avanzado de reconversión los hospitales de Tapachula, Chiapas; el hospital de Bahía de Banderas, en Nayarit; y el hospital de Atlacomulco, en el Estado de México.

    No obstante, confesó que en los hospitales de Tizayuca, en Hidalgo, y el de Santa Cecilia en Monterrey, Nuevo León, se debe redoblar esfuerzos para contar con el personal y equipo suficiente para su operación.

    Total de Casos Confirmados de COVID-19 en México (Foto: Infobae)

    Total de Casos Confirmados de COVID-19 en México 

    En el evento anunció que para enfrentar la pandemia habrá servicios diferidos y algunos que se puedan posponer, pero que se mantendrán las hemodiálisis, quimioterapias, banco de sangre, urgencias y hospitalización cuidados intensivos.

    Las autoridades sanitarias de México informaron este viernes que ya son 1,688 los casos confimados de coronavirus en el país y se contabilizan 60 muertes a causa del padecimiento.

    En apenas 24 horas, los casos de pacientes contagiados por COVID-19 aumentaron 178 y ocurrieron 10 muertes entre el reporte de este jueves y el de hoy.

    Entre las personas que se contagiaron del nuevo coronavirus, el 58% son hombres y el 42% son mujeres. Entre todos ellos, el 79% de los pacientes son casos ambulatorios y el 21% han requerido hospitalización.

    Loading...
    A %d blogueros les gusta esto: