“Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda”: la desafiante respuesta de Calderón a López Obrador

    Este martes el ex presidente mexicano Felipe Calderón, reiteró que no sabía de los presuntos nexos con el narcotráfico de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante su gestión, asimismo retó a que si existían pruebas de contubernio él estaría dispuesto a enfrentar la ley.

    Sr. Presidente, agradezco su buena intención. Pero la justicia no es una asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes. Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos”, escribió en su cuenta de Twitter.

    Esta fue la respuesta de Calderón respecto al comentario realizado esta mañana por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre si intercedería para seguir el caso de su antecesor. El actual Presidente dijo que hasta ahora no hay elementos, que él sepa, con los que se pueda implicar y juzgar a Calderón en México, además que, explicó, se tendría que llevar a cabo la consulta ciudadana ya que la Constitución no contempla juzgar a ex presidentes.

    “Miren, en efecto hay una investigación en Estados Unidos, según sabemos no es en contra de ex presidente Felipe Calderón, el que está siendo juzgado es el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, el señor García Luna.. Lo que puede pasar en la investigación, es que en las declaraciones de García Luna se implique al ex presidente Felipe Calderón , y eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos, que yo sepa, para que con el caso de García Luna se pueda implicar y juzgar al expresidente Felipe Calderón”, manifestó el titular del Ejecutivo.

    © Proporcionado por Infobae

    López Obrador dijo que quien tenga información sobre el caso de García Luna está obligado a entregarla. Destacó el trabajo de Hernández en temas de crimen organizado, y consideró que, si así lo decide, la periodista puede aportar pruebas.

    Acerca de abrir nosotros una investigación en contra del expresidente Calderón, pues ya dijimos que tendría que ser a partir de una consulta ciudadana y no sólo para su caso, sino estamos planteando que se le pregunte a la gente, que los ciudadanos lo demanden, sobre el abrir juicios a los ex presidentes del periodo neoliberal, de Salinas a Peña, pasando por Zedillo, Fox y Calderón, pero eso lo tendría que decidir la gente”, dijo López Obrador.

    © Proporcionado por Infobae

    “Se conoce que cuando se llevan a cabo estás investigaciones se reúnen elementos, se llama a declarar a quienes tienen información, y es lo que creo se va a seguir haciendo en Estados Unidos, si alguien tiene información también esta obligado a entregarla, aun siendo periodista. Esta periodista, Anabel Hernández ha hecho trabajos de investigación de primer orden, es una profesional del periodismo y valiente, es un mujer excepcional, entonces si ella lo decide, porque también es decisión personal, puede entregar esa información para el caso”, dijo el mandatario mexico.

    López Obrador reconoció la valentía de Anabel Hernández y dijo que ella podría entregar pruebas de las revelaciones que hizo sobre Calderón

    En una publicación de Twitter, el ex mandatario ya había negado los nexos acusatorios revelados en una carta dirigida a la revista Proceso, medio que publicó una pieza periodística titulada “Conocíamos las andanzas de García Luna…pero debíamos trabajar con él”, en donde se señala el conocimiento del ex jefe del ejecutivo respecto a estas actividades delictivas narrado por la ex embajadora de EEUU en México Roberta Jacobson.

    “Les comparto carta que envié a Proceso. Es falso que yo tuviera información de vínculos de García Luna con el narcotráfico. Cómo la Emb. Jacobson dice, lo que había eran rumores no corroborados- ni por EUA ni por México- con evidencias o fuentes sin sesgo”, publicó junto con el documento que estipula cinco puntos.

    De acuerdo con la pieza informativa basada en el testimonio Jacobson, “el gobierno de Felipe Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico cuando éste fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”. Sin embargo, Calderón Hinojosa lo negó rotundamente y abrió un hilo en Twitter para explicar su postura.

    “Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”, inició su explicación.

    Primera página de la carta de Felipe Calderó dirigida a Proceso (Foto: Cortesía)© Proporcionado por Infobae Primera página de la carta de Felipe Calderó dirigida a Proceso (Foto: Cortesía)

    “La Embajadora Jacobson precisa a que se refiere en la entrevista: ‘Teníamos información y escuchamos rumores que en su mayoría no fueron confirmados… nunca información que fuera confirmada por una fuente imparcial; que no fuera tendenciosa’. Eso lo que hemos sostenido siempre”, continuó haciendo énfasis que se trataba de rumores.

    Posteriormente increpó a las autoridades estadounidenses por establecer estrategias con México:

    “Si las autoridades de EUA hubieran sabido de vínculos ilícitos del SSP, ¿Por qué la Iniciativa Mérida de la que ella era responsable dotó de importantes dispositivos y tecnología de inteligencia de vanguardia, armamento y equipo, incluyendo helicópteros Sikorsky a la SSP?”, cuestionó.

    Segunda página de la carta de Felipe Calderó dirigida a Proceso (Foto: Cortesía)© Proporcionado por Infobae Segunda página de la carta de Felipe Calderó dirigida a Proceso (Foto: Cortesía)

    Respecto a este cuestionamiento, la ex embajadora se adelantó y sostuvo durante la entrevista que “culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad […] (porque) el gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”.

    Como precedente de la cooperación entre ambas naciones está la Iniciativa Mérida, ésta es un acuerdo bilateral de cooperación en seguridad firmado por EEUU México en 2007, año en que Felipe Calderón pidió ayuda al gobierno de George W. Bush para combatir el tráfico de armas y narcóticos en territorio nacional.

    El ex presidente negó tener conocimiento de que Genaro García Luna tuviera vínculos con el Cártel de Sinaloa (Foto: Twwiter / @FelipeCalderon)© Proporcionado por Infobae El ex presidente negó tener conocimiento de que Genaro García Luna tuviera vínculos con el Cártel de Sinaloa (Foto: Twwiter / @FelipeCalderon)

    Derivado de este convenio, México recibió entonces una ayuda de USD 2,900 millones para financiar equipo militar, capacitación para personal judicial, mejoras en infraestructura de seguridad pública, adiestramiento militar e implementación de prevención del delito.

    Respecto al caso de García Luna, que se sigue en la corte de Nueva York, el juez Brian Cogan negó un recurso de apelación de un magistrado que exigía llevar su proceso penal en libertad tras considerar que no existen las condiciones necesarias para asegurar que el ex funcionario mexicano no huya de la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de tres tres delitos relacionados con el narcotráfico.

    MÁS NOTICIAS EN MSN:

    El polémico historial de Genaro García Luna, el «incondicional» de Calderón (Quinto Poder)

    Loading...