‘La diferencia es que estoy en Europa y tú en México’; ¿qué fue de Nery Castillo?

    La historia de Nery Castillo con la Selección Mexicana será recordada por dos cosas: el gol a Brasil en la Copa América de Venezuela 2007 y por la «pelea» que tuvo con la prensa durante una conferencia en el Centro de Alto Rendimiento donde el delantero lanzó la contundente frase: «La diferencia es que yo estoy en Europa y tú en México».

    La relación de Castillo con los medios de comunicación de por sí estaba dañada y a partir de ese momento empeoró, al punto de incluso desafiarse a golpes con algunos periodistas que también se ensañaron con el jugador que brilló en el Olympiakos griego.

    ¿POR QUÉ NERY CASTILLO SE PELEÓ CON LA PRENSA?

    El Tri se preparaba para jugar un partido eliminatorio contra Costa Rica en el Estadio Azteca y se concentró en el Centro de Alto Rendimiento. De los 23 jugadores que convocó Sven Göran Eriksson solo Nery Castillo llegó tarde y se dijo que llegó con aliento alcohólico, lo que fue el primer detonante para que el nacido en San Luis Potosí estallara.

    Al día siguiente de llegar a México, Nery se presentó en conferencia de prensa junto a Pável Pardo y Fernando Arce, pero los focos estaban sobre el entonces jugador del Shakhtar Donetsk, quien respondía a la prensa con molestia.

    Castillo primero minimizó la labor de los periodistas diciéndoles que «no sabían de futbol»; luego recriminó el poco apoyo hacia la Selección durante el mal momento que vivían en la eliminatoria y remató con la famosa frase: «La diferencia es que yo estoy en Europa y tú te vas a quedar en México».

    Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidadTérminos)

    «Nery empieza a comparar a los periodistas con los de otros países y de ahí empieza muy agresivo con todos, habíamos tres periodistas muy incisivos en el tema y uno se engancha con Nery y es donde él le dice la frase de que él estaba en Europa», recordó Ricardo Magallán, periodista que estuvo en la conferencia de prensa.

    La conferencia culminó con esa frase y después retó a golpes a otro reportero, por lo que el jugador fue llevado hacia la cancha para que no se hiciera más grande el lío, pero Castillo siguió amedrentando a distancia al periodista.

    LA CARRERA DE NERY SE DESPLOMÓ

    Si bien después de esa pelea con los medios de comunicación Nery Castillo siguió vistiendo la camiseta de la Selección Mexicana, su carrera fue a menos e incluso Javier Aguirre le quitó protagonismo hasta desaparecerlo de las concentraciones.

    La última vez que vistió la camiseta del Tri fue contra Honduras el 9 de septiembre de 2009, en el que se quedó en la banca. Después ya no fue considerado durante el proceso de Aguirre ni ningún otro, ya que también dejó de tener minutos en los clubes en los que jugó, siendo su retiro en 2014 con el Rayo Vallecano de España.

    Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidadTérminos)

    ¿QUÉ FUE DE NERY CASTILLO?

    ​En lo personal, Nery Castillo sufrió la desgracia de perder a su padre y madre en un corto periodo de tiempo. En lo profesional, su fichaje con el Shakhtar Donetsk tras la Copa América en 2007 marcó la cuesta abajo.

    Tras su retiro en el 2014, Nery se dedicó a otra de sus grandes pasiones: la pesca, pues se convirtió en empresario con una tienda de artículos dedicados para la práctica de esa disciplina. En el 2018 estuvo en el ojo público al ser considerado para participar del reality show «Survivor», sin embargo, la oportunidad no se concretó. El exjugador vive en Grecia junto a su esposa e hija.

     

    Loading...