Solvencia en maquila, el lío en 2021: Canacintra

Cada maquiladora está preparada para el pago de utilidades al ser un ejercicio del 2019, la problemática actual se verá en el 2021.

Solvencia en maquila, el lío en 2021: Canacintra

 

                                               Por Javier Claudio

 

            El sector de la industria está preparado para el pago de utilidades a los trabajadores, es un ejercicio que corresponde al año pasado y no debe existir ningún problema para cumplir con el pago conforme a la ley, declaró Rubén López Escamilla, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

“Estamos preocupados, pero por lo que se está viviendo como efecto de la contingencia sanitaria, al propiciar paros técnicos y demás acciones de repercusión económica y cuya reacción se tendrá el año próximo”, dijo.

Reconoció los esfuerzos hechos por estados como Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán y Ciudad de México por proteger la economía y el empleo. Sin embargo, reprobó la inexistencia de acuerdos con el Gobierno Federal.

Asintió en que a nivel local cada empresa está preparada para el pago íntegro de las utilidades correspondientes a los trabajadores, lo que es una obligación y se debe cumplir en este  mes a más tardar el día último.

Expuso que la acción de pago de utilidades a los trabajadores no tiene ningún problema pues pertenece a la actividad realizada el año pasado, en tanto que la problemática de la contingencia sanitaria traería repercusiones el año próximo.

“Sin embargo, en ese sentido para los que sientan el impacto económico, ya se están estableciendo los apoyos por parte de INFONAVIT, IMSS, SAT, etc., que son oportunidades que se están ofreciendo para que nivelen su economía. Claro, este apoyo será para las empresas que realmente tengan afectaciones económicas”, destacó.

Manifestó la esmerada atención que tiene Canacintra hacia el sector industrial, debido a los efectos derivados de la contingencia sanitaria, tanto para la industria como para los trabajadores.

“La emergencia sanitaria ya ha afectado profundamente la producción, el abastecimiento, las inversiones y la producción de la que dependen millones de familias mexicanas. Nos encontramos ante el inicio de una de las mayores crisis económicas de nuestra historia”, afirmó.

Loading...