López-Gatell acusa «falta de rigor» del NYT en reportaje de muertes por COVID-19

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que se escondan las cifras de decesos causados por el nuevo coronavirus como sugirió el medio estadounidense , al que acusó de ‘falta de rigor”.

El diario publicó este viernes un reportaje en que señaló que funcionarios de la Ciudad de México han registrado más de 2,500 muertes por COVID-19 y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con este mismo virus, pero el gobierno federal solo ha reportado unos 700 decesos en el Valle de México.

El diario estadounidense, que cita funcionarios e información confidencial, indica que las autoridades de la capital han alertado repetidamente de estas muertes al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “con la esperanza de que se haga público el verdadero estrago del virus en la ciudad más grande de la nación”.

“Esta nota, en especial la del New York Times, pretende encontrar una discrepancia entre la información que produce el Gobierno de la Ciudad de México y lo que tiene integrado el gobierno federal, esto evidentemente ilustra y muestra falta de rigor en la construcción de información periodística, porque con la doctora Sheinbaum y con todo su equipo mantenemos una estrechísma colaboración, ademas de que las autoridades sanitarias de los 32 estados del país son quienes generan la información”, expuso el funcionario en un video que publicó en sus redes sociales.

Expuso que las personas con muertes con sospechas de haber sido causadas por COVID-19 y a las que no se les realizó una prueba de laboratorio para confirmar, son diagnosticadas por dictaminación para fines de vigilancia epidemiológica, es decir que un comité de especialistas, a partir de los antecedentes, da su opinión sobre si el enfermó pudo haber fallecido o no por el virus.

Agregó que los casos que presenta el gobierno son los confirmados.

‘La discrepancia que pareciera querer encontrar esta nota estriba en la documentación, precisamente, de los casos de personas que fallecen con las características clínicas de covid, pero no han sido confirmadas. Y como nosotros hemos venido anunciando todas las tardes los casos confirmados y hemos explicado que aún faltan los casos que son diagnosticados o serán diagnosticados por dictaminación, nuestra estadística todavía está a la espera de ese dictamen’, sostuvo.

Sin embargo, el funcionario no dejó en claro es porque hasta la fecha solo se tiene registro de 245 muertes sospechosas a coronavirus en todo el país, como resalta el diario estadounidense.

Lo que sí dijo es que le ‘llama la atención’ que personajes ligados a gobiernos anteriores, a negocios de la industria farmacéutica y con aspiraciones políticas hayan difundido la información.

Loading...