LA MADRE TIERRA… *Intenso tornado afectó a Apodaca…*… POR: CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

    LA MADRE TIERRA POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

    Los tornados son embudos verticales de aire que giran a muy altas velocidades. Sus vientos pueden alcanzar hasta los 400 kilómetros por hora. Nacen de las tormentas eléctricas y suelen ir acompañadas de granizo.

    Estas tormentas violentas ocurren en todo el mundo, pero Estados Unidos es un punto importante con cerca de un millar de tornados al año. Se forma un tornado cuando los cambios en la velocidad y dirección de una tormenta crean un efecto giratorio en horizontal. Este efecto crea entonces un cono vertical por la subida de aire en movimiento dentro de la tormenta.

    Los factores meteorológicos que fomentan los tornados condicionan que estos se produzcan con mayor probabilidad en ciertos momentos del día. Ocurren con mayor frecuencia en la tarde, cuando las tormentas son comunes, y en primavera o verano. Sin embargo, los tornados pueden formarse a cualquier hora del día y del año.

    El pasado 8 de mayo, un poderoso tornado marcó un hecho sin precedentes en el municipio de Apodaca, en Nuevo León, y el pasado sábado se confirmó que el impactante fenómeno natural fue de categoría EF-2.

    Protección Civil de Nuevo León explicó que la intensidad de los tornados se mide utilizando la escala conocida como “Fujita Mejorada”, que va del nivel cero al cinco (EF-0 a EF-5), por ello, alcanzó vientos máximos de entre 180 y 220 kilómetros por hora.

    Muerte y desolación dejó también la veloz columna de aire a su paso, pues autoridades confirmaron el fallecimiento de dos personas, daños en la autopista Monterrey-Saltillo y la volcadura de cajas de 12 tráileres.

    La dependencia anunció que el voraz fenómeno se desplazó de manera inicial en Agua Fría, Apodaca, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, fue provocado por el sistema frontal número 60. “El desarrollo de los núcleos de tormentas generaron nubes de embudo, dando origen a un tornado en Apodaca”, detalló el informe de Protección Civil.

    De acuerdo con los primeros reportes, una de las fallecidas fue levantada por el remolino, y luego impactó contra una estructura metálica. “Lamentablemente dentro del Parque Industrial Prologis, una mujer perdió la vida en el accidente, el aire la impactó contra una estructura metálica y perdió la vida”, informó el alcalde César Garza, a través de su cuenta de Facebook.

    En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua, advirtió sobre la formación de tornados la tarde de ayer en Nuevo León y Puebla, a causa del frente frío número 60 que continúa provocando intensas lluvias y trombas marinas en diversas entidades del país.

    Además, alertó sobre la posible formación de tormentas y tornados en algunas regiones de Tamaulipas. “Se observa celda tornádica en el sureste del municipio de Reynosa, norte de Méndez, norte de San Fernando y sur de Río Bravo”.

    Asimismo, las zonas de intensas tormentas se ubicaron en el noreste de Coahuila, centro y norte de Nuevo León, así como el norte de Tamaulipas y Puebla. Dichas condiciones se fueron intensificando durante el transcurso de la tarde, lo que provocó fuertes lluvias con descargas eléctricas y la presencia de granizo en varios municipios de los estados antes mencionados.

    Eso, a su vez, causó que se levantaran nubes de embudo, dando origen a un tornado en las zonas de Apodaca, municipio cercano a la ciudad de Monterrey.

    Debemos estar preparados ante cualquier tormenta que se aproxime como los huracanes. Protección Civil deben estar preparadas para salvar la vida de muchas familias. Hay que recordar que la temporada de huracanes en el Océano Pacífico iniciará el próximo 15 de mayo y en el Océano Atlántico, el próximo primero de junio. Y ante lo inevitable, como sociedad, debemos estar preparados.

     

    Loading...