Atrapa “mercado negro” a pacientes con cáncer

Cryofaxol es otro de los medicamentos complementarios para las quimioterapias de pacientes con cáncer que tampoco tiene el IMSS.

Atrapa “mercado negro” a pacientes con cáncer

                                  

                                               Por Javier Claudio

 

            A la par de la contingencia que se vive por la pandemia del coronavirus, la atención de pacientes con cáncer es otro drama con la misma disyuntiva de vivir o morir, sólo que para sobrevivir tiene qué ser con recursos propios ante el desabasto de este tipo de medicamento en el “mercado negó”.

            El caso de la familia Martínez-Ceballos es uno de cientos que semi-atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al generar inconformidad e impotencia  debido al desbasto de medicinas para sus derechohabientes, incluyendo niños.

            “Nos hemos estado enfrentando a la falta de medicamento. Cada mes es un viacrucis para practicarle la quimioterapia a nuestro familiar pues tenemos que conseguir el medicamento que no puede dotar el IMSS”, reprochó uno de los familiares.

            Señaló que ante las carencias del IMSS, la familia ha tenido que “rastrear” el medicamento en el país, el que hasta el momento se ha conseguido en el “mercado negro” con desembolsos de la familia de entre 25 y hasta 50 mil pesos.

            “Esto es justo pues por ser un derechohabiente el IMSS debe asumirlo como paciente. Sin embargo ante esa imposibilidad, toda la familia ha apoyado para conseguir los recursos. Nosotros somos una familia numerosa y por eso lo conseguimos con cooperación, pero quienes no están en la misma situación”, reprochó.

            Detalló que para practicarle la quimioterapia, el paciente lleva sus propios medicamentos, pero otros medicamentos complementarios como son la Cryofaxol y Doxorubisina y eran aportados por el IMSS ya tampoco los tienen.

            “Qué sucederá, entonces, que el paciente suspende su tratamiento, ya  no avanzará en su dolorosa lucha contra el cáncer y entrará en un retroceso que el IMSS tampoco asumirá con responsabilidad encausarlo a la esperanza”, dijo.

            Ayer por la mañana se tensó la situación ante las carencias en el área de Oncología del IMSS que dejó a varios pacientes sin su tratamiento, trataron de hablar con el director médico Alejandro Soto Villa y a nadie recibió debido a que según estaba en una videoconferencia.

Loading...