Despidos laborales y sin  Junta de Conciliación

Otro aviso más es el de recurrir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en caso de requerir asesoría, donde tampoco se labora. (Foto J. Claudio).

Despidos laborales y sin  Junta de Conciliación

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Oscuro panorama vive la justicia en su área laboral ante el cierre parcial de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado y el resquebrajamiento económico de un sinnúmero de empresas que ha propiciado al despido de trabajadores.

            El panorama creado en torno a las medias de contingencia por el contagio del coronavirus, es desesperante para el trabajador debido a la inactividad que por consecuencia no da soluciones en momentos de crisis, declaró el abogado Manuel Galván Almendárez, ex presidente de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo.

            “Cuando las empresas tienen qué transigir con un ex empleado por finiquito laboral, pueden realizar un convenio y solicitar una cita en la Ventanilla dela Junta, donde se les dará fecha posterior debido a inactividad de esta área integrada dentro del poder judicial”, comentó.

Hizo saber que aparentemente paliaría demandas y convenios la Ventanilla de la Junta, sin embargo han sido recurrentes la quejas de que cierre antes de las dos de la tarde, según hora convenida límite para recepcionar.

“Es cierre parcial y nada de la Junta de Conciliación, es lo mismo”, recalcó.

Asintió en la incertidumbre y desesperación de los trabajadores que han sido despedidos y no están de acuerdo con su liquidación o bien rechazan algún convenio, pues no encuentran respuesta.

“Podemos asentir que es una inoperancia del todo, la que se vive en la Junta de Conciliación, la que se torna aguda ante las demandas en fila de trabajadores por el cierre temporal o definitivo de empresas como efecto de la contingencia sanitaria”, asentó.

Deploró que no tenga el efecto que desea el trabajador, el hecho de que la Ventanilla de la Junta de Conciliación reciba demanda, pero sin que puedan llevar a cabo las bases del emplazamiento pues no hay personal.

Loading...