HIPÓDROMO POLÍTICO..Presenta AMLO “regreso a la nueva normalidad”…. POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

    Presenta AMLO “regreso a la nueva normalidad”

    En la presentación, quedó mucha información “entre azul y buenas noches”, faltaron puntualizar muchos datos de esta “nueva normalidad”.

    HIPÓDROMO POLÍTICO POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

    • Se basará en el uso de un semáforo con sus respectivas acciones.
    • Tamaulipas es el segundo estado de México que más ha mejorado en materia de seguridad pública.
    • Pobre del #LordSabelotodo o #PerritoPantorrillero: no da una.

    Esta mañana de miércoles, en la mañanera, fue presentada la estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas, la cual se dará en tres etapas, y a través de un semáforo semanal por regiones, y de manera gradual, ordenada y cauta, para que el regreso a la «nueva normalidad» sea seguro y duradero, siguiendo las medidas sanitarias para continuar con la mitigación del COVID-19. Así lo aseguró la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, Graciela Márquez.

    El regreso a la nueva normalidad contempla tres etapas. En la primera arranca la reapertura de los municipios “de la Esperanza”, el próximo lunes 18 de mayo. Estos municipios con aquellos en donde no hay casos reportados de COVID-19 y que no colindan con regiones de contagio. En México, existen 269 municipios en 15 estados de la república.

    Del 18 al 31 de mayo, correrá la etapa 2, la que implica la preparación de la reactivación y se sumarán a las actividades esenciales la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte. También, se van a elaborar protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.

    En la etapa 3, a partir del 1 de junio, arrancará el sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas. Cuando el semáforo está en rojo, sólo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

    En el momento que la zona se marque naranja, permitirá actividades esenciales y no esenciales. «Las personas vulnerables podrán regresar a sus actividades, pero con máximo cuidado», explicó la secretaria Graciela Márquez.

    Este es el mapa para el «Regreso a la Nueva Normalidad» en las próximas semanas.

    Y el color amarillo, indica que arranca la operación de todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá limitaciones en espacios abiertos y cerrados. En esta etapa se podrán abrir espacios cerrados, como restaurantes, templos, museos, cines y teatros, pero solo podrán operar de manera reducida.

    El semáforo en verde significará seguir las medidas sanitarias en los espacios públicos y de trabajo, permitiendo el regreso a todas las actividades esenciales y no esenciales, reanudándose, de manera normal, las actividades escolares.

    «La Secretaría de Salud anunciará semanalmente qué estado está en qué color, una vez que sepamos el color de nuestros estados vamos al semáforo y sabemos qué sí y qué no», concluyó Graciela Márquez.

    La verdad, en esta presentación, quedó mucha información “entre azul y buenas noches”. Durante la explicación, faltó puntualizar muchos datos acerca de como habrá de operarse en esta “nueva normalidad”.

    Y yo insisto. Al presidente le falta hacer un llamado a la unidad nacional, y en la mañanera de este miércoles, hizo falta la presencia de los 32 gobernadores de los estados, porque sólo acudieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el Gobernador de Oaxaca, el priísta Alejandro Murat; y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín. ¿Y los otros 28? ¿Con base en que elemento se hizo la invitación a los gobernadores esta mañana? ¿Cómo se seleccionaron? Insisto, me parece que el presidente López Obrador debe sumar y multiplicar y no restar y dividir.

    PD. 1. Por cierto, Tamaulipas se convirtió en el segundo estado de la república mexicana que más ha mejorado en materia de seguridad pública, de acuerdo al «Índice de Paz México 2020», el séptimo estudio de este tipo realizado por el Instituto para la Economía y la Paz.

    De acuerdo al documento, que analiza a las 32 entidades federativas del país, Tamaulipas logró ubicarse fuera de las entidades menos pacíficas de México y escaló 15 posiciones, pasando del lugar 29 al lugar 14, del 2015 a la fecha.

    Tamaulipas ha avanzado en el tema de seguridad, lo que es reconocido a nivel nacional e internacional.

    «El progreso de Sinaloa y Tamaulipas, ambas entidades entre las 5 con mayor mejora, fue tal, que salieron del grupo de los cinco estados menos pacíficos», explica el documento.

    El estudio indica que estos resultados se lograron «fundamentalmente debido a sus progresos en el indicador crímenes de la delincuencia organizada» y agrega que «en 2015, Tamaulipas poseía la segunda tasa más alta de crímenes de la delincuencia organizada en México, pero en los últimos cinco años registró la mayor mejora de todos los estados en este indicador».

    El Gobernador de Tamaulipas ha hecho un gran esfuerzo para reconstruir las instituciones de seguridad pública.

    Sobre todo, los delitos de secuestro y trata de personas registraron en Tamaulipas una reducción del 85.7 por ciento y 80.6 por ciento respectivamente, lo que ni es gratuito ni es cosa menor. A toda acción corresponde una reacción. Y los indicadores están respondiendo a la estrategia del Gobierno de Tamaulipas, ya que los esfuerzos de la administración del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, se han concentrado en «combatir a la delincuencia organizada aumentando el número de policías estatales, desmantelando las redes de la delincuencia organizada dentro del sistema penitenciario y solicitando apoyo del gobierno federal para contar con más servicios de inteligencia».

    Y a pesar de que faltan cosas por mejorar, nadie puede acusar al Gobernador por falta de estrategia inteligente ni por falta de acciones.

    PD. 2. Seguramente, ya se dio cuenta que, Alejandro Rojas Díaz Durán, el famoso #perritopantorrillero o “Lord Sabelotodo”, no da una, todos los recursos interpuestos los ha perdido, porque de lengua se come un taco, pero, de ahí a dar resultados, hay mucha diferencia. Y quienes se juntan con este personaje, siguen sus mismos pasos: ahí el diputado local por Reynosa, Rigoberto Ramos, quien, igual que #LordSabelotodo, no da una y ha caído en el extremo de ser el hazmerreir de la política en Tamaulipas.

    Alejandro Rojas Díaz Durán, mejor conocido como el «Perrito Pantorrillero» o «Lord Sabelotodo», no da una ni en lo político ni en lo jurídico.

    En el mismo, tono, el alcalde de Güémez, Luis Lauro Reyes Rodríguez, también le sigue la pista a Rojas Díaz Durán, a quien hasta ha acompañado a la Ciudad de México, se ha tomado la foto con el personaje, se hospeda en los más lujosos hoteles, y le apoya económicamente al #perritopantorrillero, buscando brincar de la alcaldía de Güémez a diputado federal, o porque no, a la candidatura de MORENA a la Gubernatura de Tamaulipas, como se lo ha prometido Rojas Díaz Durán, cuando llegue a la presidencia del partido marrón, allá por el año 2096. ¿O será después? Ups.

    Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

    HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020

    Loading...