Diputados de Morena cuestionan reapertura

    Diputados de Morena cuestionan reapertura

    Legisladores federales de Morena y sus aliados del PT de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, cuestionaron el plan y la estrategia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, contra el COVID-19, y acordaron iniciar una vigilancia de las cifras de pruebas efectuadas, de muertes, de contagios, de la situación en los hospitales, del personal, de los equipos e médicos, entre otras.

    En una reunión virtual, la presidenta de la Comisión, Miroslava Sánchez Galván, de Morena, consideró que “aún se observa un aumento en el número de casos de coronavirus y no podemos decir que ya la libramos, por eso no puede levantarse el confinamiento”.

    Del PT, el diputado Francisco Favela criticó que “no hay información exacta sobre la pandemia, no se sabe cuándo es el pico de la pandemia o si ya pasó”, y que no se tiene un conocimiento cercano a la realidad de cuánto más durará la parte más aguda de contagios; “de ahí la necesidad de que se tenga contacto con el gobierno federal y conocer el pronóstico”, expuso.

    La diputada morenista Carmen Medel demandó cuestionar a los funcionarios a quién entregaron y “qué contienen los equipos médicos que se compraron con el dinero que donó la Cámara de Diputados”.

    Por ello, la diputada Sánchez Galván propuso encuentros con funcionarios de Salud para conocer las estrategias para el combate de la epidemia y dar seguimiento a las cifras de muertes, contagios, el funcionamiento de los hospitales.

    En acuerdo con todos los partidos, se dispuso que, al reinicio de la actividad económica, los legisladores “tendrán que ir a las empresas, instituciones e industrias para verificar que haya condiciones de seguridad para trabajadores”.

    La doctora Miroslava Sánchez comentó que vigilarán la actuación de las secretarías de Economía, del Trabajo, del IMSS para analizar “las consecuencias que ya estamos viendo en la economía”, y ver el curso y funcionamiento de los apoyos a las empresas.

    Agregó que exhortarán a la Secretaría de Salud para que “agilice la producción de vacunas en general para no depender sólo de lo que se compre al extranjero”. A la Secretaría del Trabajo se le pedirá que “diseñe protocolos para las empresas que reiniciarán actividades”.

    También en una reunión virtual de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior dela Federación (ASF), diputadas de Morena propusieron supervisar más de cerca, con auditorías en tiempo real la compra de equipos e insumos médicos, como es el caso de los ventiladores.

    “No podemos ser omisos ante abusos y actos de corrupción en una etapa difícil, ni que se lucre con la salud a precios excesivos”, dijo la diputada morenista Lidia García, quien consideró “fundamental” revisar las compras que se han dado en el marco de la pandemia.

    Propuso que la ASF realice una auditoría en tiempo real, tener una reunión con sus funcionarios para abordar el tema de la fiscalización, de las adjudicaciones directas y los contratos para insumos médicos, y que la Secretaría de la Función Pública elabore una inspección.

    La diputada Tatiana Clouthier expresó que “hoy no se debe trabajar con colores, sino en favor de la transparencia” y se sumó a la petición de que se apoye a la autoridad para que se apegue al margen que tiene en la adjudicación directa de las compras y se de una revisión para que se cumpla con legalidad”.

    En este tema, el grupo parlamentario del PRD propuso que tanto la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, como los funcionarios del IMSS que participaron en la licitación de 20 ventiladores, por los cuales se pretendía pagar 31 millones de pesos, sean inhabilitados.

    Fuente: El Financiero

    Loading...