El presidente de Reserva Federal de los EEUU adelantó que las consecuencias económicas del coronavirus “podrían extenderse hasta finales de 2021”

    El presidente de Reserva Federal de los EEUU adelantó que las consecuencias económicas del coronavirus “podrían extenderse hasta finales de 2021”

    Jerome Powell advirtió que tomará tiempo para regresar a la normalidad. Según una encuesta de la Fed publicada esta semana, casi el 40 % de los hogares que ganan menos de 40.000 dólares al año han perdido un empleo en marzo a causa de la pandemia

    FOTO DE ARCHIVO: El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, habla con periodistas después de que la Reserva Federal redujo las tasas de interés en un movimiento de emergencia diseñado para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus. 3 de marzo de 2020 . REUTERS/Kevin LamarqueFOTO DE ARCHIVO: El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, habla con periodistas después de que la Reserva Federal redujo las tasas de interés en un movimiento de emergencia diseñado para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus. 3 de marzo de 2020 . 

    La recuperación económica completa en EEUU tras la crisis provocada por el coronaovirus podría “extenderse” hasta final de 2021, advirtió este domingo el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell. “Podría tomar un tiempo. Podría tomar un periodo de tiempo. Podría extenderse hasta finales del próximo año. Realmente no lo sabemos”, dijo según los extractos adelantados de una poco habitual entrevista en el programa “60 Minutes” de la CBS, que será emitida esta tarde.

    No obstante, se mostró “optimista” acerca de la eventual recuperación económica en el país pese a la “incertidumbre” actual.»A largo plazo e incluso a mediano plazo, no querrías apostar contra la economía de EEUU», agregó“Pienso que se verá una recuperación firme de la economía durante la segunda mitad del año”, dijo Powell en el adelanto de una entrevista con el programa “60 minutos” del canal CBS, cuya totalidad será difundida la noche de este domingo.

    “Sin embargo, para que la economía se recupere totalmente, las personas deberán recuperar la confianza y quizás habrá que esperar a la llegada de una vacuna”, dijo.

    La Fed tomó medidas incluso antes de que se implementaran las restricciones económicas, reduciendo las tasas e inyectando billones de dólares al sistema financiero y en programas de préstamos a pequeñas y medianas empresas, y a gobiernos locales y estatales. Pero Powell ha insistido en que la economía probablemente necesitará nuevos desembolsos públicos para los trabajadores y las empresas para que la economía estadounidense se recupere, más allá de los casi tres billones de dólares ya aprobados por el Congreso.

    La crisis “llegó tan rápidamente y con tanta fuerza que realmente no puedes poner en palabras el dolor que siente la gente y la incertidumbre que enfrenta”, dijo en la entrevista.

    Powell ha instado, asimismo, al Congreso a tomar medidas fiscales adicionales para hacer frente a una “crisis sin precedentes”, que ha llevado ya a más de 36 millones de estadounidenses a solicitar las ayudas de desempleo. Según una encuesta de la Fed publicada esta semana, casi el 40 % de los hogares que ganan menos de 40.000 dólares al año han perdido un empleo en marzo.

    El primer cálculo de evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracción del 4,8 %, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean mucho más dramáticas. Asimismo, el desempleo en el país se disparó en abril 10,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 14,7 %, cifra no vista desde hace 70 años, como consecuencia de la oleada de despidos.

    El gobierno de Donald Trump promete administrar a los estadounidenses cientos de millones de dosis de una vacuna de aquí a enero de 2021.

    Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, con 1,46 millones de contagios y unas 88.700 muertes desde que se registró el primer deceso vinculado al virus a principios de febrero.

    Loading...