HIPÓDROMO POLÍTICO……POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA……¡POBRE NOTIMEX!

                              ¡Pobre NOTIMEX!

    Hay acusaciones serias de que la “responsable” de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, está acosando y agrediendo a periodistas.

    • SanJuana Martínez controla NOTIMEX con una perversidad difícilmente vista.
    • El Presidente del PAN en Tamaulipas exige al Gobierno Federal que se respeten los acuerdos internacionales.
    • Alfonso Ramírez Cuellar: comunistoide trasnochado.

    Hay acusaciones serias de que la “responsable” de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, está acosando y agrediendo a periodistas y a ex trabajadores, a quienes consideran “adversarios”.

    En un trabajo publicado por Aristegui Noticias, se asegura que entre el 3 de abril y el 9 de mayo, la organización ARTICLE 19 conversó con diez personas con conocimiento directo de lo que sucede al interior de la sala de redacción de NOTIMEX, quienes fueron contratadas y despedidas de NOTIMEX en la gestión de Sanjuana Martínez, con excepción de dos que siguen laborando en la Agencia.

    Y ahí brincó el meollo del asunto: las personas entrevistadas aseguraron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos de la agencia -enviados por su directora Sanjuana Martínez- ordenan a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar Hashtags contra periodistas y excolaboradores de NOTIMEX, lo que ha sido rechazado por la organización ARTICLE 19 por ser una institución pública encargada de informar a la ciudadanía, para denostar, agredir y acosar periodistas.

    No es la primera vez que esto ocurre. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya sabe del tema, y tiene un expediente muy completo, con pelos y señales, pero que hasta el momento no ha dicho esta boca es mía y sigue protegiendo a Sanjuana Martínez, al frente de NOTIMEX. Entre otras acusaciones, se dice que Sanjuana tiene personas que se dedican a “hackear” o meterse a cuentas de facebook, twitter u otras, de directivos, para obtener imágenes y entrometerse con la vida privada.

    No cabe duda que en NOTIMEX hay un contexto laboral adverso, donde la constante es el acoso y las agresiones, el maltrato laboral, la vigilancia y la violación permanente de los derechos laborales.

    Hoy la Agencia se ha concentrado en atacar, vía redes sociales, a quienes critican a la directora y los manejos de Sanjuana, quien presiona para crear cuentas falsas y boots.

    Como ejemplo de lo que ocurre al interior de NOTIMEX, y de acuerdo con el testimonio del periodista Manuel Ortiz, en abril de 2019 la directora de NOTIMEX le solicitó a él, quien entonces trabajaba como director de noticias internacionales, que atacara a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, lo que siempre Ortiz se negó a hacer.

    Y en septiembre de 2019, Manuel fue despedido de la Agencia. A él lo corrieron porque se negaba hacer lo que Sanjuana quería. Y lo mismo pasó con Alejandro Meléndez.

    Las agresiones perpetradas por NOTIMEX son sumamente graves pues vulneran la vida profesional, personal y familiar de los periodistas. El acoso contra Manuel llevó a su familia a ser objeto de doxxing, pues para atacarlo, recopilaron y publicaron información privada como fotografías de su esposa y de su hijo, de tan solo 3 años de edad, en hechos que podrían ser constitutivos de delito.

    Sanjuana Martínez, la acusada directora de NOTIMEX, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    ARTICLE 19 encuentra preocupante que la Agencia de Noticias del Estado utilice mecanismos para emitir sistemáticamente mensajes a favor o en contra de la reputación de personas, por un lado, y por el otro se silencian voces por medio del acoso laboral y el abuso de autoridad.

    NOTIMEX debería estar cumpliendo la función democrática de producir información para las y los mexicanos, con independencia editorial del gobierno. La agencia no fue creada para organizar campañas de desprestigio contra ex colaboradores ni tampoco para violar su privacidad. Los actos de las directivas de la agencia- tales como las campañas de desprestigio y el doxxing- envían un mensaje intimidante al resto de los trabajadores para que no expresen inconformidades, causando censura y violando sus derechos humanos.

    Ante estas graves evidencias, ARTICLE 19 exige:

    Al presidente Andrés Manuel López Obrador, condenar públicamente las agresiones contra periodistas desde las redes sociales, así como exigir que NOTIMEX no sea utilizada para violentar a la prensa, sino para generar condiciones para ejercer la libertad de expresión, de manera segura y sin violencia.

    A la Secretaría de la Función Pública, investigar el posible uso de recursos públicos para la orquestación de los ataques, además de suspender del cargo a la directiva de NOTIMEX, mientras se esclarecen los hechos aquí denunciados.

    Al gobierno federal, principalmente al área de comunicación social de Presidencia, generar los lineamientos necesarios para prevenir que en este, o en cualquier otro medio público u oficina gubernamental federal, se utilicen recursos para minar la credibilidad y legitimidad de la prensa.

    A la Fiscalía General de la República, conducir una investigación sobre la filtración de información privada, principalmente de un menor de edad, vinculado con los ataques contra Manuel Ortiz, así como de cualquier otro delito derivado de los hechos denunciados para garantizar la no repetición.

    Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que de manera urgente brinden las medidas cautelares de protección necesarias para prevenir represalias en contra de las y los periodistas mencionados.

    A la CNDH investigar y emitir una recomendación a NOTIMEX para que cesen los acosos y agresiones contra periodistas, la cual sea extensiva a otras instancias para impedir que los recursos públicos sean usados para inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.

    Me cuesta trabajo entender el odio que Sanjuana tiene contra los trabajadores de NOTIMEX, contra sus colegas periodistas. Pareciera que ella no entiende que una cosa es que ejerza un cargo directivo y administrativo y otra, muy distinta, que ella es el capataz de las conciencias de los compañeros periodistas que trabajan ahí. Ya han pasado muchos meses desde que Sanjuana asumió como responsable de NOTIMEX y en lugar de rectificar el rumbo, cada día va en peor. El prestigio que llegó a tener NOTIMEX hoy fue, simplemente, tirado a la basura por esta mujer, sin que el presidente se quiera dar cuenta.

    PD. 1. El presidente del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, Luis René “Cachorro” Cantú Galván, respaldó la postura emitida por el Comité Ejecutivo Nacional, en el sentido de exigir al Gobierno Federal, que se respeten los tratados internacionales, los tratados comerciales con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, ya que estos tienen jerarquía constitucional, y que se cumpla con el Acuerdo de París, para la generación de energías limpias en pro del medio ambiente y menores costos de energía para todos los mexicanos.

    Al ir en contra de estas acciones, el Gobierno de la República, no sólo está atentando contra los propios tratados, sino también contra la economía, la salud y el medio ambiente mexicano, así como contra las inversiones privadas, por más de 6 mil millones de dólares en energías limpias y renovables.

    Luis René Cachorro Cantú, presidente del CDE del PAN en Tamaulipas.

    Desde el Comité Directivo Estatal del PAN, dijo “Cachorro” nos unimos a las voces que hacen responsables de todos estos actos al Gobierno Federal, pero particularmente a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al Director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, por ser cómplices del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al impedir la modernización del país en materia energética, violar la ley y trastocar el Estado de Derecho.

    Y es que para el presidente del PAN en Tamaulipas, Cantú Galván, será siempre prioridad defender los intereses de las familias mexicanas, y buscando el crecimiento económico del país, favoreciendo las inversiones nacionales y extranjeras, que contribuyan a modernizar el sector energético de México, cuidando la salud de la ciudadanía y privilegiando el medio ambiente.

    PD. 2. El día de ayer lunes, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, anunció que buscaría la construcción de un nuevo Estado a través de un Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional que implica reformar el sistema jurídico donde se faculte al INEGI para entrar a los hogares del país, sin restricción legal a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Y más de uno nos vimos a los ojos y nos dijimos a nosotros mismos “¿What? ¿De qué se trata?

    Alfonso Ramírez Cuellar, presidente interino del Movimiento de Regeneración Nacional.

    Esta propuesta de MORENA, realizada a través de su dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, proponía que el INEGI tuviera acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria de los contribuyentes y a toda la información financiera y bursátil de los ciudadanos. Sin duda este señor es un comunistoide trasnochado. Y, o no la controló, o fue una especie de curricán distractor para quitar la atención de la sociedad mexicana de  algún asunto delicado, como puede ser la crisis económica que ya está en México o el vapuleado acuerdo de modificación del servicio eléctrico.

    Después de la rebambaramba social generada ayer por esta información, en la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que no es correcto pedir, como lo propone MORENA, que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, entre a las casas de los mexicanos a inspeccionar bienes y revisar cuentas bancarias, porque la obligación de dar a conocer estar información es exclusivamente para los servidores públicos. Se acabó el debate y quien quedó como tapete fue precisamente Ramírez Cuellar, aunque él insista en que esta medida se debe tomar.

    Y no, no es la primera “ocurrencia” que propone Ramírez Cuellar desde la Cámara de Diputados. Primero fue la federalización de la tenencia vehicular y lo segundo fue hacer un cobro progresivo del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a las bebidas azucaradas, comida chatarra, bebidas alcohólicas y cigarrillos. Ello nos debe hacer pensar que con amigos como Don Alfonso, para que quiere enemigos el presidente.

    Andrés Manuel López Obrador: con estos amigos, Ramírez Cuellar, para que quieres enemigos.

    Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

    HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020

    Loading...