Suplicio en carga; caída del sistema y alta revisión

El aletargamiento de la carga entre la caída del sistema aduanero y el endurecimiento de revisiones en Laredo, Texas.

Suplicio en carga; caída del sistema y alta revisión

 

                                               Por Javier Claudio

           

            No obstante que es una eventualidad con que se registra la paralización del movimiento de carga o bien el endurecimiento de revisión en Laredo, Texas, es insalvable el trastorno para el comercio internacional, pero además refleja pérdidas económicas que solamente son absorbidas por el autotransporte de carga.

            Aun cuando en la Aduana mexicana registra en menos ocasiones la sorpresiva suspensión de la verificación de la carga de exportación por “problemas técnicos”, sigue siendo más recurrente la revisión minuciosa de las exportaciones y provocar así un déficit económico adicional, que no logra resarcirse, mayormente que es el transportista quien lo afronta.

Las largas filas de tráileres que se ocasiones y llegan a alcanzar hasta los 12 kilómetros en el lado mexicano, representa una serie de pérdidas monetarias para el transportista y otros sectores relacionados al comercio internacional, declaró Gerardo Ríos Saldívar, pequeño empresario transportista.

“No sólo se pierde tiempo en el retardado cruce, pues igual se pierde dinero al estar parados los tracto camiones, a la espera de que sean reanudado el sistema de Aduana o bien retire el endurecimiento en revisión la Aduana americana”, dijo.

Habló particularmente del programa “Just in Time”, como uno de los más afectados en el autotransporte, debido a que trabajan con la responsabilidad del tiempo programado para la entrega de mercancía y al no cumplir es penalizada la empresa.

Mencionó que tal vez en este momento no exista mucha carga de este tipo debido a la paralización de la actividad de maquiladoras por la emergencia sanitaria, pero normalmente se resienten también pérdidas por las sanciones ante el incumplimiento de entrega.

“Para quienes manejamos ese tipo de mercancía y regularmente son las empresas maquiladoras, nada nos es válido para eludir la sanción económica al no haber cumplido en tiempo el traslado de la mercancía”, dijo.

 Mario Delgado Vázquez, transfer de un camión de carga dijo que les resulta dificultoso en su economía que en lugar de hacer dos vueltas distintas a Laredo, Texas y les deja una ganancia extra, se vean limitados a realizar solamente un viaje.

Destacó que otra inconformidad del transportista es la pérdida de combustible, por las largas horas que tiene que esperar para realizar los cruces de mercancía, mayormente que sigue incrementando precio el combustible.

Loading...