Inicio #MEXICO Y EL MUNDO Tras hallazgos de mamuts, piden proteger zona de aeropuerto de Santa Lucía

    Tras hallazgos de mamuts, piden proteger zona de aeropuerto de Santa Lucía

     

    Fueron localizados durante los trabajos que realizan expertos del instituto. (Especial) Arqueólogos, antropólogos y ciudadanos en general  piden a las autoridades federales declarar patrimonio cultural de la nación el área donde recientemente se encontraron restos de mamuts, en los terrenos, del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.Los inconformes, quienes viven en zonas aledañas a donde se construye la obra, principalmente en el municipio de Tultepec, llevan a cabo una campaña para lograr ese objetivo.

    “Que el gobierno mexicano salvaguarde la zona física que alberga los restos paleontológicos de mamuts” y sea considerada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), patrimonio cultural de los mexicanos», piden.

    Esta campaña es impulsada por el antropólogo Diego Prieto Hernánde, a través de la plataforma digital Change.org.

     

    Ante el hallazgo que se dio en días pasados de restos de mamuts se solicitó al INAH “recurra a la práctica de “salvamento arqueológico” para liberar la zona física del impacto que puedan generar las obras” del aeropuerto.

    Además de que se solicitan que los gobiernos federal, estatal y municipal se sujeten a la normatividad nacional e internacional en la materia.

    Como ejemplo de estos últimos, ponen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y los convenios relativos a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural y natural de la Unesco.

    Hasta ahora se han encontrados en los ejidos del barrio de San Antonio Xahuento, del mismo municipio de Tultepec “más de 820 restos paleontológicos pertenecientes a 14 mamuts”.

    Para analizar bien la forma en que esos animales fueron terminando su cadena de vida es necesario “analizar la composición de la tierra y resguardar el área para una excavación cuidadosa”. De ahí que se pida su protección.

    Hace unos días, personal del INAH que acompaña las obras desde abril de 2019, dio a conocer el hallazgo de osamentas que podrían tener una antigüedad de por lo menos 14 mil años. Incluso se le consideró como un hallazgo “grande”.

    No es la primera vez que se encuentran este tipo de restos. En otros momentos han aparecido en las zonas lacustres del Valle de México, por ejemplo en lo que fueron los lagos de Xaltocan y Texcoco.

    Tan solo en octubre pasado en la misma zona, fueron hallados otros restos de por lo menos 14 mamuts.

     

     

    Loading...
    A %d blogueros les gusta esto: