EL INQUISIDOR…DISPUTA EOLICA….LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

    278

    DISPUTA EOLICA EL INQUISIDOR

    LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

    ‘La energía limpia no es barata, es cara porque se tiene que consumir de inmediato; cuando hay aire, se consume de manera inmediata y cuando hay sol; y cuando no hay tiene que ser sustituida por el apoyo de las otras fuentes de energía» Manuel Bartlett Director de CFE.

    Anteriormente el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “la CFE era una empresa exitosa, abastecía a todo el país, pero ahora solo genera la mitad de lo que se consume, mientras que empresas particulares son las que abastecen, con costos muy elevados”.

    Para muestra un botón al cierre de septiembre 2019, la empresa productiva subsidiaria CFE Generación V pagó por el megawatt hora (MWh) generado en centrales eólicas en promedio 1 mil 568 pesos, mientras que por el MWh producido en centrales de ciclo combinado de la CFE solo fueron 820 pesos, en promedio.

    México sigue dando prioridad a los combustibles fósiles; 75 por ciento de toda la producción nacional de energía eléctrica proviene del gas, carbón y petróleo; 17 por ciento de las renovables, y 6 por ciento de energías limpias, de acuerdo con el último Reporte de Avances de Energías Limpias 2018 de la Secretaría de Energía.

    Hay versiones encontradas sobre los costos porque se habla que hay productores independientes de energía con generadores de última generación que pueden producir a un costo de 17.5 dólares por MWh , sin embargo conocemos la función del particular es maximizar su ganancia por lo que nunca reflejará ese costo en el consumidor y obliga a CFE a suministrar y suplir sus deficiencias, amparados en contratos leoninos a largo plazo que no contemplaron el avance de la tecnología.

    Esta política de suspender la participación de los particulares como generadores de energía eléctrica tiene que ver con los amarres de contratos a largo plazo concertados en 2015 en zonas de Oaxaca (la ventosa) donde son caros y las empresas participantes ya aceptaron sentarse a negociar como sucedió con los ductos.

    Lo cierto es que hay mucha información en las redes denostando este decreto presidencial, llegando a los amparos y 7 gobernadores que en vez de dedicarse a gobernar se dedican de tiempo completo a la grilla partidista, mucho desconocimiento sobre este asunto porque sólo hablan de lo ambiental y de la posible contaminación de usar combustóleo azufroso.

    Sólo externan pestes mas no hablan que hay evaporadores modernos que evitarán contaminar y convertirían las emisiones contaminantes en energía

    eléctrica, máxime que nos sobra combustóleo que nadie compra y puede abaratar costos de la energía eléctrica de las mas caras del mundo.

    Sin embargo hay dos situaciones que confluyen en esta problemática tan errónea no contemplada por los gobiernos irresponsables que firmaron contratos de exclusividad a largo plazo olvidando el desarrollo tecnológico futuro que abarataría los costes, algo así como si usted se compromete a comprar la producción futura de celulares a costos de ahora sin considerar el avance tecnológico o sin considerar que en el mercado en 5 años esos celulares ya estarán obsoletos.

    El argumento principal para dejar fuera de participación al sector privado en este rubro se debe El 29 de abril, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operador de la red eléctrica, emitió un acuerdo en el que explica que durante esta emergencia pandémica se dieron fallas en la red eléctrica nacional y que la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afectan la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

    Es debido a ello la suspensión de las pruebas pre operativas y las autorizaciones de nuevas centrales, es decir cerró la puerta a las renovables, las ya en operación se sujetarán a renegociaciones para establecer avances tecnológicos y abaratamiento de costos a precios internacionales y eliminar los de mercado cautivo.

    Por ello no procede la campaña orquestada por los 7 gobernadores rebecos y las carretadas de recursos pagados en una campaña de desprestigio presidencial, aparte poco se menciona las irrisorias cantidades pagadas a los dueños de predios de regiones pobres del sureste ejemplo:

    Para el columnista Roberto Garduño de la Jornada “en México, la empresa española Iberdrola (una de las consentidas por Felipe Calderón Hinojosa) obtuvo en su parque eólico Bii Nee Stipa ganancia bruta por 7 millones 148 mil dólares, y pagó por arrendamiento 0.025 por ciento, equivalente a 23 mil 600 pesos”.

    Caso contrario, y quizá único en el país, es el del parque eólico La Mata-La Ventosa, de la empresa francesa Energie Nouvelle, que obtuvo un ingreso bruto anual de 27 millones 957 mil euros (equivalente a 480 millones de pesos), y pagó 3.8 por ciento por el valor de la tierra, algo así como 16 millones 300 mil pesos”.

    Lo cierto es que se siguió el mismo esquema neoliberal de favorecer a los inversionistas extranjeros en detrimento del campo y de los connacionales, por ello causa escozor el derrotero que siguen los 7 gobernadores al ponerse a favor de los inversionistas extranjeros en contra de los intereses nacionales.

    Es importante seguir de cerca este tipo de acciones gubernamentales de un gobierno que vela por el interés nacional, la información es verificable amable lector, “que no le digan que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten” reza un slogan de ventas, buen provecho.

    NOTAS DE REMOLINO

    Redoblará PCyB vigilancia ante aumento de contagios

    Exhortan a ciudadanía a usar cubre bocas y a comercios a cumplir las disposiciones preventivas para aplanar curva de positivos

    Con el incremento de casos positivos de Covid-19 en Nuevo Laredo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos (PCyB) redoblará esfuerzos para verificar que la ciudadanía cumpla con las medidas de salud en espacios públicos y establecimientos.

    El director de la dependencia, Omar Enríquez Sánchez, mencionó que las instrucciones del presidente municipal Enrique Rivas han sido muy claras, pues la lucha contra el coronavirus no ha terminado.

    «Esta semana nos vamos a enfocar más en las inspecciones porque hemos recibido quejas de personas que acuden a caminar al Centro Cultural o deportistas que van a la Ruta Jabalí y no llevan cubrebocas», señaló.

    Recalcó que deben redoblar los esfuerzos en estas áreas para instar a la ciudadanía a usar el cubre bocas, que no se olviden que es una medida obligatoria, más en estos momentos que empiezan a dispararse los contagios.

    En cuanto a los negocios y establecimientos, Enríquez Sánchez explicó que serán de manera sorpresiva y sin distinción de si es grande o pequeño el comercio que esté abierto.

    «Revisamos el procedimiento que llevan con la clientela, como aplicar gel antibacterial, que entre una persona al negocio, que tomen la temperatura al ingreso, también verificamos que el personal y el usuario usen cubrebocas y guantes», detalló.

    Además, ver que se respete la sana distancia dentro de los locales.

    El director de PCyB agregó que si detectan un negocio que no cumpla con los requerimientos sanitarios, se hace un apercibimiento de primera vez, pero en caso omiso de ésta se procede a aplicar una multa o sanción.

    «Hasta ahora los negocios están cumpliendo, sabemos que es una molestia para el usuario, pero son acciones que se tienen que hacer para aplanar la curva que está empezando a elevarse», dijo Omar Enríquez.

    Donan a PCyB otra cápsula para pacientes con Covid-19

    Las y los jóvenes del Club de Astronomía Glaretum la elaboran, protegerá al personal de la institución en el manejo de estos enfermos

    El Club de Astronomía Glaretum se suma al gobierno municipal en la lucha contra

    el Covid-19, al construir una cápsula para traslado de pacientes diagnosticados con coronavirus, la cual donaron a la Dirección de Protección Civil y Bomberos (PCyB).

    Joel Silva Pulido, jefe de Servicios Hospitalarios de PCyB, mencionó que en caso de traslado, con este equipo se evitará el contagio del virus a camilleros, paramédicos y chofer de la ambulancia.

    Con la donación de esta segunda cápsula, se cubrirá el sector poniente de la ciudad, ya que fue destinada a la Subestación 5, ubicada en bulevar Carlos Canseco, a la entrada del fraccionamiento El Progreso; se tiene una más en la Estación Central al lado de presidencia para cobertura del sector oriente de NLD.

    «Trataremos de usarla en lo que respecta a las colonias del poniente en caso que se requiera; con los mismos protocolos de seguridad e higiene, en lo que refiere a la descontaminación y desinfección de la cápsula, así como el tiempo que debe estar aislada para hacer efecto los químicos que se utilizan después de usar», indicó.

    El Club de Astronomía Glaretum lo encabeza César Campos, Mahonri Campos, Georgina Sotero, Eleazar Medrano, Luis Rosas, Miguel Cabrera, Juan José Rosales y Einar Baltazar, todos ellos jóvenes, quienes elaboraron la cápsula de aislamiento.

    Loading...