HIPÓDROMO POLÍTICO…Aunque les duela, ¡Tamaulipas avanza!…. POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

    11

    Aunque les duela, ¡Tamaulipas avanza!

    Hubo voces “metiches”, que ya no encuentran la forma de hacerse notar para conseguir espacios “no legítimos” en la política, local y nacional.

    HIPÓDROMO POLÍTICO POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

    • La controversia constitucional no ha cancelado el crédito que autorizó el Congreso de Tamaulipas al Ejecutivo Estatal.
    • El Instituto de Antropología debe suspender las obras del Aeropuerto de Santa Lucía.
    • Definición de Prensa para AMLO: De chayoteros a zopilotes. Vamos avanzando.
    • La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realiza Jornada de conferencias a distancia

    Ante la solicitud del endeudamiento autorizada por el Congreso de Tamaulipas al ejecutivo del estado, no faltaron los personajes que se rasgaron las vestiduras ante dicha autorización, por cierto, préstamo solicitado ante la emergencia por COVID-19 y sus efectos negativos para la entidad. Y, entonces, hubo voces “metiches”, que ya no encuentran la forma de hacerse notar para conseguir espacios “no legítimos” en la política, local y nacional y, entonces, metieron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero firmadas por “autoridades ratoneras” como el alcalde de Güemez y el Síndico de Ciudad Madero. Y para su desgracia, le diré que dichas controversias constitucionales promovidas en contra de la autorización, no han sido admitidas, por lo que la autorización del empréstito sigue vigente y es válida, porque dicha acción no ha sido suspendida por la Corte.

    Quienes metieron estas controversias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay que decirlo con todas sus palabras, son enemigos de Tamaulipas y de los tamaulipecos, porque su estúpida acción no sólo no abona a la atención de las familias que están resultando más afectadas, en lo sanitario y en lo económico, sino que a ellos en lo personal no les garantiza una opinión positiva.

    ¿Qué sucedió? Que con fecha 15 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió dos controversias constitucionales promovidas por los municipios de Güemez y Ciudad Madero en contra de la autorización que, el pasado mes de abril, el Congreso del Estado otorgó al Gobierno de Tamaulipas para que, en caso de ser necesario, obtuviera recursos adicionales, vía créditos, para enfrentar la pandemia. Y esta autorización, expresamente, limita la contratación hasta por 4,600 millones de pesos.

    Sin embargo, y por ahora, la Corte únicamente tuvo por recibidas las controversias y no se ha pronunciado respecto a la admisión de las mismas y tampoco ha ordenado suspender la contratación de deuda por parte del Gobierno del Estado, por lo que no existe ningún impedimento legal para que éste obtenga los recursos adicionales necesarios para la atención de la pandemia.

    Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca:»Solicitamos al Gobierno Federal cancele definitivamente el Acuerdo publicado por la CENACE y avalado por el Gobierno Federal».

    En los próximos días, corresponderá al ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, determinar si las controversias deben ser admitidas o desechadas, pues la existencia de precedentes por el máximo tribunal de la nación, indican que si los municipios no resienten una afectación directa en sus facultades constitucionales es notoriamente improcedente la controversia constitucional. Y pal baile vamos.

    Consecuentemente, y solo en caso que se admitan las demandas, se estará en el supuesto para que la Suprema Corte se pronuncie sobre si corresponde o no suspender la contratación de los créditos autorizados hasta la resolución de las controversias.

    Y reitero, en el caso del Síndico de Ciudad Madero sería importante saber si Salvador Muñoz firmó la controversia con el permiso y aprobación del alcalde maderense, Adrián Oseguera Kernión, o si Salvador Muñoz se brincó las trancas y lo hizo por los suyos. Y en el caso del alcaldito de Güemez, ex priísta resentido, quien no ha hecho nada por su municipio y tampoco ha cumplido con la Ley al no presentar en su sitio de Internet la información financiera para el cumplimiento de la Ley de transparencia. Además, el último boletín de prensa, fue subido el 19 de agosto de 2019, pues no se podía esperar otra cosa. Y por decirlo con todas sus letras, Luis Lauro Reyes Rodríguez ha sido un alcalde del montón, de los peorcitos, pero la sociedad de Güemez votó por él y tendrá que soportarlo hasta el 30 de septiembre de 2021.

    Hay que recordar que el tipo, Luis Lauro, sueña con ser el candidato a Gobernador por MORENA y Alejandro Rojas Díaz Durán le vendió la idea de que él lo va a hacer candidato, porque #LordPerritoPantorrillero va a ser, dice él, el presidente nacional de MORENA, aunque nuestros datos dicen otra cosa. Y por ello, también Luis Lauro ha financiado con importantes recursos económicos el sueño guajiro de #LordPerritoPantorrillero de ser dirigente nacional de MORENA.

    Alcalde de Güemez, uno de los dos personajes ambiciosos que presentaron la controversia constitucional, motivado por el canto de las sirenas.

    Y todas estas circunstancias más la actitud asumida por el jefe del ejecutivo federal, de aplicar sus decisiones porque “él es el presidente”, no pueden tener un final feliz. La política es el arte de lo posible y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado el insulto, banal y fácil, como un instrumento de la política, lo que lo ha enfrentado con importantes sectores nacionales, entre ellos, los empresarios, los periodistas, los partidos políticos, los ingenieros y, ahora, los gobernadores.

    Y ello sale a colación porque los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Durango, Colima y Jalisco, firmaron un manifiesto en el que solicitan al Gobierno de México cancele los acuerdos emitidos el pasado 15 de mayo por el Centro Nacional de Control de Energía y por la Secretaría de Energía, con los que se prioriza el uso de combustóleo, sobre la producción de energías limpias, a través de proyectos eólicos y solares.

    Así lo expuso el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al dar lectura al manifiesto: “Solicitamos al Gobierno Federal cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por la CENACE. Si el Gobierno Federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables. De esta forma, nos reservamos la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos”.

    Y es que para entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, el acuerdo emitido por CENACE y SENER, también implica la cancelación de pruebas preoperativas de proyectos de energías limpias que estaban listos para incorporarse al Sistema Nacional Eléctrico, lo que representa la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y miles de empleos, la generación de más contaminantes y afecta la confianza de los inversionistas, confianza que al verse lastimada, ya empezó a defenderse en tribunales de lo que consideran un exceso por parte del ejecutivo federal.

    El Gobernador de Tamaulipas puso en marcha 8 hospitales COVID19 en Tamaulipas, como estrategia para combatir la pandemia por coronavirus.

    Con este manifiesto, los mandatarios se reservan la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, a la generación de energías renovables y tarifas eléctricas más bajas. El Gobernador García Cabeza de Vaca agregó que este tipo de acciones lastiman la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.

    Y es que “la disponibilidad de más energía a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar, y el impacto económico directo a nuestros estados implica la pérdida de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades”, dio a conocer García Cabeza de Vaca.

    Además, pareciera que el excesivo incremento en el costo de los recibos de energía eléctrica que están recibiendo ya los usuarios del servicio, tiene que ver con la “urgencia” de la recuperación de los dineros que como créditos otorgó el gobierno federal a los mexicanos para lidiar con la pandemia por coronavirus. Y entonces, sí, como dijera el presidente, la pandemia “le cayó como anillo el dedo”.

    Tan sólo al año 2016, la Comisión Federal de Electricidad tenía 39.8 millones de usuarios, que en los últimos diez años crecieron al 5.8% anual. Del total de sus usuarios, el 88.58% corresponde a clientes domésticos.

    Los parques de aerogeneradores en Tamaulipas, representan una importante generación de puestos de trabajo.

    Ante este panorama, el mensaje del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca: “El brutal impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana nos exige, como gobernantes, fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos, estas nuevas regulaciones impactan negativamente la confianza de inversionistas más allá del sector energético”.

    Ante ello, los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; acordaron: continuar incrementando el número de pruebas de detección de COVID-19; implementar protocolos para que las empresas de los sectores autorizados para su reapertura sean responsables de proporcionar transporte a su personal, entre otras medidas de seguridad en salud; revisar, y en su caso implementar, protocolos de reapertura en guarderías para hijos de trabajadores de empresas esenciales.

    Asimismo, también tomaron la decisión de presentar la próxima semana la solicitud formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el pago de todas las erogaciones realizadas por los Estados para la atención de la pandemia, así como solicitar a esta dependencia la aceleración de la entrega del Fondo de Estabilización y Participaciones Federales.

    Y yo insisto nuevamente: urge un llamado a la unidad nacional por parte del presidente de la república para construir una nueva realidad. Seguir con el insulto fácil no lleva a este país a ningún lado y, por el contrario, seguir polarizándolo, sólo lleva a que no tengamos la fuerza para enfrentar los grandes retos.

    PD. 1. Con la aparición de restos de mamuts en las obras del Aeropuerto de Santa Lucí, es casi seguro que el Instituto Nacional de Antropología para la obra. Aunque, claro, hay una diferencia abismal entre el ser y el deber ser, pero la Ley obliga al INAH a tomar cartas en el asunto.

    En las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, encontraron restos de mamuts, lo que obliga al INAH a suspender la obra.

    PD. 2. Ahora la prensa en México dejó de ser “chayotera” para convertirse en zopilotes. Y si, esa es una transformación muy creativa y digna de tomarse en cuenta. ¿Dedicará el adjetivo el presidente López Obrador de #LordMolécula? En una de esas y Molécula está sólo a la espera.

    López Obrador: los reporteros dejaron de ser chayoteros para convertirse en zopilotes.

    PD. 3. Cómo parte de la Jornada de conferencias a distancia que lleva a cabo la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Mtro. Sebastián Inzunza Villalobos impartió la conferencia «Justicia Penal a Distancia» en donde habló de los desafíos que representa el Covid-19, las mejoras en los procesos de tribunales online y los desafíos de operadores del sistema de justicia penal.

    Participantes en la Jornada de conferencias a distancia que lleva a cabo la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT Victoria.

    De igual manera abordó el tema sobre lo que representa el cambio en técnicas de litigación oral, el cumplimiento de los principios del proceso penal en esta situación y los desafíos en los derechos de víctimas y afectados.

    El maestro Sebastián Inzunza Villalobos impartió la conferencia «Justicia Penal a Distancia».

    Al término de la conferencia el Mtro. Inzunza citó algunos tips para los operadores del sistema de justicia penal y el uso de las nuevas plataformas, para después dar paso a una serie de preguntas y opiniones por parte de los usuarios conectados mediante la plataforma digital.

    Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

    HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020

    Loading...