Birla EEUU la carga al transportista mexicano   

8
Operadores transfer (de cruce fronterizo) son utilizados irregularmente para el comercio internacional hacia el interior del México.

Birla EEUU la carga al transportista mexicano                               

                                               Por Javier Claudio

 

            La modalidad             del intercambio denominado origen-destino, se ha convertido en una práctica de abuso, al ser utilizados los operadores transfer para realizar la actividad completa en el traslado de mercancía.

De acuerdo a denuncias de transportistas, e l uso de operadores transfer para movimiento de carga hacia y del interior del país, muestra una clara tendencia irregular en el manejo de traslados ilegales de “punto a punto”, señaló Manuel de Jesús Aguirre.

El jefe de tráfico de una empresa de autotransporte de carga, dijo que estas prácticas desleales ya han sido denunciadas por el autotransporte mexicano por propiciar un desplazamiento ilegal en la movilización de carga.

Afirmó que esta situación cada vez es más recurrente, ha tenido protestas, pero han sido sutiles y sin mayor fuerza ante el temor de alguna represalia que les limite los movimientos de carga procedentes de Estados Unidos.

            Detalló el empleado de la empresa afiliada a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que el movimiento de carga que se hace entre ambos países, tienen en un intermedio la actividad del agente aduanal y el trasportista, pero ahora es rebasada de manera irregular con la modalidad del intercambio denominado origen-destino.

            “Se desplaza al trasportista mexicano al ocupar los choferes transfer, mediante tácticas irregulares que han comenzado a afectar, sobre todo la inversión para crear las líneas de camiones de cruce y aquellas que van al interior del país”, comentó.

De acuerdo a la ley, los servicios para transfer, que son para dar el servicio de cambio de puerta de las exportaciones e importaciones, sin embargo se ha constatado que están incursionando hacia varios estados del país.

Loading...