Más restricción en empleo a “trabajadores de riesgo”

10
Las nuevas contrataciones de empleados tienden a contemplar mayores requisitos de salud ante el riesgo que representan diabéticos, hipertensos y obesos.

Más restricción en empleo a “trabajadores de riesgo”

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Se anticipaba opiniones que la pandemia del coronavirus registraría serios cambios en la vida cotidiana y uno de ellos próximo será la ampliación de requisitos de salud en la contratación de personal en todo tipo de empresas o negocios.

            José Miguel Campos Ríos, gerente de una reconocida cadena de tiendas de autoservicio, señaló que los contagios del Covid-19 han tenido costo en las empresas luego de mandar a confinamiento y con sueldo al personal de alto riesgo.

            Señaló que en lo que respecta a la empresa para la que labora, más de medio centenar de trabajadores con problemas de diabetes, hipertensión, sobrepeso siguen en sus casas hasta que sea levantada la cuarentena.

“Estamos esperando instrucciones en el área de Recursos Humanos sobre las nuevas condiciones de contratación, donde creemos que deberá destacar menos edad y asegurar la buena salud”, comentó.

Luís Vázquez Soto, ejecutivo de una empresa maquiladora, dijo que los ajustes que tendrían las contrataciones deben ser muy acucioso a fine evitar sean violentados los derechos humanos, pero sí pensando en salvar cargos “por riesgos” a la empresa.

Mencionó que al advertirse que la enfermedad del coronavirus se mantendrá durante los meses siguientes, al menos en tanto no se encuentre una vacuna, los riegos para las empresas deben ser tomados en cuenta mediante medidas de contratación.

“Anteriormente cuando se observaba en el examen de salud que el aspirante a empleado era hipertenso pero tenía capacidad, se le buscaba un área acorde al cuidado que debería tener su salud y no había problema, pero hoy es diferente”, comentó.

Consideró sumamente delicado el trato de personas de riesgo aspirantes a empleados, pues si bien tienen sus derechos, son también factores de cuidad en cada empresa.

Loading...