Terremoto en México: así retrocedió el mar en Huatulco tras alerta de tsunami

    38

    Terremoto en México: así retrocedió el mar en Huatulco tras alerta de tsunami

    Tras sismo de magnitud de 7.5, López Obrador informó que especialistas prevén que aumente un metro el nivel del mar

    El Observatorio Sísmico Meteorológico de la Ciudad de México confirmó la generación de un tsunami en las costas mexicanas y de Centroamérica por el sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Crucecita, Oaxaca, a las 10:29 horas de este martes.

    La alerta se extendió para las siguientes naciones: Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

    Lo anterior es con base en la información que emitió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y en un primer momento emitió alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras tras el fuerte sismo.

    Las costas en alerta son Acapulco, Salina Cruz, Puerto Madero, Lázaro Cárdenas y Manzanillo en México; Sipicate en Guatemala; Acajutla en El Salvador; y Amapala en Honduras.

    Se aleja el mar en Santa Cruz, #Huatulco #Oaxaca después del sismo de 7.5 grados.

    El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina notificó que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.

    “La aceleración sísmica en localidades cercanas al epicentro por el sismo magnitud 7.5 en Oaxaca fue de 440 cm/s2. Durante el sismo del 19 de Septiembre del 2017, la aceleración máxima en la Ciudad de México fue de 220 cm/s2”, dio a conocer el Observatorio Sísmico Meteorológico.

    Usuarios de redes sociales mostraron imágenes en las que se observa la forma en la que retrocede el mar hasta 15 metros, fenómeno que se registró después del sismo.

    Ante los movimientos que se registran, las autoridades locales hicieron un llamado a la población para mantenerse lejos de las costas.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en un tercer video que compartió en redes sociales que, con base a especialista, se prevé que por el sismo el nivel del mar aumentará en un metro, por lo que ya se está informando a todos los pobladores de la costa de la situación.

    Loading...