Cuentas Claras …  Yugo salinista la   transa carretera…. Por Javier Claudio  

    12
    Miniatura de datos adjuntos

    Columna Cuentas Claras …   Yugo salinista la  transa carretera

     

    • – . De las últimas acciones de sexenios anteriores que marcan el abuso y corrupción            

    • – . El mito, nos quitan dos carriles por una autopista poco útil  y todavía cobrarán           

    • – . Consuma Pinfra la burla, un engaño bajo el poder de la influencia empresarial    

     

    Por Javier Claudio

     

    Aclarando. – La operación de la nueva Autopista Laredo-La Gloria, bien se podría considerar como una de las últimas obras bastardas heredades por uno de los gobiernos más nefastos, donde dominaron los intereses de grupos de poder y sordos métodos de corrupción que hoy le tuenan a Nuevo Laredo y no por ser sorprendido, sino por obedecer a un sistema viciado montado en una reunión en 2017, sancionada por la SCT, “apatiñada” por la diputada federal Yahleel Abdala y la sumisión de Canacar.    

    Clarín. – Consumada la transa es una tacha también para el Consejo de Instituciones que insistió en el grito en el desierto sobre la serie de irregularidades de origen, siendo entre las principales que jamás se transparentó la obra, engañosamente nos quitaron dos carriles de la hoy llamada Carretera Libre, para adicionar dicho espacio a la Autopista, donde para su uso el vehículo particular pagará 109 pesos y el camión de carga 221, además en el mismo orden, 273 y 363 pesos la Autopista Laredo-Monterey.

    Claroscuro. – Aun con una serie de detalles pendientes, la nueva autopista depende un finiquito de entrega-recepción formal entre la Constructora Pinfra de acuerdo a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte  Federal la revisión de la calidad y requisitos de la obra, donde ya se observan algunos cumplimientos como son la falta de pintura, señalización la creación de paraderos y los 17 pasos peatonales para evitar accidentes y de uso principalmente para los propietarios de ranchos.    

    Claro que sí. – Aquí lo exhibimos, la empresa Pinfra que realizó la obra, no cumplió al pie lo anterior y menos sería ahora con la concesión y la responsabilidad que debe emanar del compromiso de mantenimiento a 30 años, donde su triste pasado  observa que esa constructora en el 2002 se llamaba Tribasa y cuyo presidente de este consorcio David Peñaloza Sandoval fue detenido en España por fraude, cuyo monto fue de 29 millones 500 mil dólares en agravio de Nacional Financiera.

    Clarificando. – El entonces consorcio Tribasa, cambió en el 2005 a Pinfra y fueron nombrados como propietarios los hijos y esposas de David Peñaloza Sandoval, quien fue  traído desde España para responder por el millonario fraude. El constructor regiomontano Peñaloza Sandoval figuró de manera preponderante con su consorcio en un sinnúmero de obras durante el sexenio del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y fue como amasó en gran parte su fortuna y así dominar el mercado nacional. 

    Claridades. – El yugo carretero contiene que siendo presidente de la República, Salinas benefició a las empresas de Peñaloza con la construcción de carreteras y autopistas. En el sexenio de Zedillo siguió siendo “el consentido” al obtener acciones importantes tras la desincorporación de los aeropuertos. Logró adquirir un importante paquete accionario en el Grupo Aeroportuario del Pacífico, el cual enfrenta serios problemas derivados de los vicios y fallas que datan desde el proceso de privatización.

    Claro que no. – No obstante la fuerte competencia en México, lo que ha dado paso al gran negocio de la construcción en México, de infraestructura pública y de grandes proyectos de concesión de carreteras por parte de empresas privadas, abrió a Pinfra el espacio de nuevo, ahora comandada por David Peñaloza, que goza de excelente salud financiera y bonanza en sus negocios, por supuesto que gracias a la fortuna amasada a lo largo de los sexenios y el padrinazgo de Salinas de Gortari.   

    Sabía usted que. – Entre los puntos oscuros del proyecto carretero local, destaca que la pretendida  ampliación según nos beneficiará en 20 kilómetros, esto es de la Garita del Kilómetro 26 a los límites de Nuevo León, en tanto que serán 29 kilómetros hacia La Gloria en el estado vecino. Ahora bien, que tanto beneficio tendrá la autopista para el autotransporte de carga, que tentativamente se vería obligado a transitar para el pago de cuota y así recuperar la inversión. Sin embargo ya comenzó a evadir su paso y va por la libre.   javierclaudio40@yahoo.com.mx

    Loading...