Ni siquiera la baja sobre la hora del defensor Willer Ditta, quien sufrió una sobre carga muscular, impidió que los dirigidos por Martín Anselmi desplegaran un gran funcionamiento línea por línea
Rayados se fue en cero.
Cruz Azul supo anular a Rayados.
El Monterrey perdió en casa.
Ciudad de México.- Cruz Azul pegó primero en Semifinales, venció de visita a Rayados y está un paso más cerca de la Final.
La Máquina dio un partido casi perfecto en la Sultana del Norte, con el que, además de hacer ver muy mal a Monterrey durante muchos lapsos, logró llevarse el triunfo 1-0.
Ni siquiera la baja sobre la hora del defensor Willer Ditta, quien sufrió una sobre carga muscular, impidió que los dirigidos por Martín Anselmi desplegaran un gran funcionamiento línea por línea, imponiendo condiciones, generando peligro en el área rival y manteniendo a raya a la ofensiva local, sobre todo durante el primer tiempo.
Una de las modificaciones de Cruz Azul respecto a lo mostrado en los Cuartos de Final fue mover a Rodolfo Rotondi de la posición de extremo interior hacia la de carrilero por fuera.
Esa fue la clave del encuentro, pues el argentino demostró un gran nivel corriendo más que nadie en el campo, mostrando mucho sacrificio en labores defensivas, colaborando en el ataque con combinaciones entre líneas y llegando como posibilidad de remate.
Al 33′, luego de una gran jugada colectiva por el sector derecho, un centro quedó servido para que Alexis Gutiérrez controlara el balón de espaldas y asistiera a un Rotondi que, perfilado de frente, mandó un potente disparo colocado de pierna derecha desde fuera del área que se coló en la esquina inferior del arco defendido por Esteban Andrada.
Los Rayados, irreconocibles durante la primera mitad, mandaron a la cancha a Jordi Cortizo y Brandon Vázquez como revulsivos buscando descontar y, sobre todo, tener más presión y presencia en el área.
Así lo hicieron, entre los hombres de más en posición de ataque y un Cruz Azul que replegó líneas y cedió la iniciativa ante la necesidad rayada.
En el complemento Monterrey tuvo para meterla, pero Vázquez no estuvo fino para empujar el esférico frente al arco, y aunque La Máquina priorizó defender, también pudo incrementar su ventaja con un cabezazo fallado por Gutiérrez a dos metros de la portería.
El asedio regio no alcanzó para empatarlo y los dirigidos por Fernando Ortiz se fueron con las manos vacías de un cotejo en el que dispararon solamente dos veces a puerta.
La Máquina dio un paso muy importante a la Final del Clausura 2024, pues cerrará la vuelta de Semis en el Estadio Ciudad de los Deportes con la posibilidad de empatar o incluso perder por un gol y aún así llevarse el pase a la disputa por el título.