Clemente Zapata M.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) y “cabecista”, FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, asegura que en breve la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fallará a favor de su bancada y le regresará el control del Poder Legislativo de Tamaulipas… ¿Será?
Cuenta la “leyenda” que los “golpes ingren” y que todavía se escuchan los ecos del tremendo “cachetadón guajolotero” que el hoy ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le propinó a “El Moyo”, enfrente de más integrantes del cuadro chico cabecista, que tuvieron que bajar la mirada y hacer como que estaban “meditando”.
Las malas lenguas de las buenas personas, aseguran que desde ese momento y a la fecha, GARCÍA AGUIAR es víctima del “síndrome de Estocolmo”, sólo que en versión “cachetada guajolotera”, convirtiéndose en el más leal escudero de CABEZA DE VACA… ¡Que gacho Tacho!
De regreso a la realidad, luego de este desliz anecdótico, “El Moyo” anda “feliz y contento”, brincando en una pata y hasta haciendo apuestas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le entregará el control legislativo al GPPAN, desechando la creación de la Junta de Gobierno y todo lo que de ella ha emanado, hasta la figura del auditor superior interino del estado… ¡Ay nanita!
FÉLIX “El Moyo” GARCÍA, sentenció este lunes, que el Grupo Parlamentario de Morena, no supo estirar la liga pues la reventó, calificando que su Junta de Gobierno y su auditor interino son espurios y cimentados en el aire, de manera que amenaza con que regresarán no sólo a controlar al Congreso local, sino a hacer justicia a poco menos de cinco meses de que termine la Legislatura… ¡Pásumecha!
Lo anterior no se relaciona con la siguiente historia… Primero fue la Auditoría Superior de la Federación (entiéndase presupuesto federal), quien demandó información al Ayuntamiento de Ciudad Victoria, para que solvente el manejo de poco más de 65 millones de pesos de la Administración 2016-2018.
La “lupa” está puesta en el ex tesorero GERARDO ROBLES RIESTRA, quien era el responsable del manejo de los dineros públicos, pero el escándalo alcanza al hoy candidato a la Alcaldía de Victoria, de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, ÓSCAR ALMARAZ SMER.
La actual contralora municipal, LISBETH NASSIRA ALONSO, confirmó la semana pasada que fue la Auditoría Superior de la Federación quien realizaba la investigación, por tratarse de recursos federales, aclarando también que el Ayuntamiento local sólo ha proporcionando la información que se tenía y que el Gobierno del Estado no tenía “vela en el entierro”.
Pero la cloaca de ÓSCAR ALMARAZ SMER apenas se estaba destapando, pues el viernes 17 de mayo del presente, fue recibido un oficio en el Ayuntamiento capitalino (2021-2024).
Dicho documento fue remitido por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y en él expone que investiga a 18 empresas por recibir, durante la Administración 2016-2018, pagos millonarios con tufo a corrupción.
En palabras más claras, detectaron que durante el Gobierno municipal priista de ÓSCAR ALMARAZ SMER, hubo “gimnasia financiera” para engordar bolsillos de una forma inmoral y presuntamente ilegal… ¡Ay nanita!
Según la ASE, el ahora ex gobierno municipal de ÓSCAR ALMARAZ SMER, pagó, de forma irregular, millonaria suma de dinero al número de empresas en mención, pero sin precisar la cantidad, por lo que requirió información al actual regidor en funciones de Alcalde, HUGO ALBERTO GALVÁN IBARRA.
Fue SUSANA ALICIA ARIZA ÁVALOS, quien firmó el documento en su calidad de Auditora Especial para los Ayuntamientos por parte de la ASE, señalando que la información que demanda es necesaria para aclarar presuntas irregularidades en el manejo y dirección de los recursos.
El asunto no queda ahí, pues ARIZA ÁVALOS también expone que hay presuntos incumplimientos a las disposiciones legales que son aplicables a la gestión financiera de la entidad y que podrían constituir un probable daño a la Hacienda municipal… ¡Ay nanita!
Lo que requiere la ASE, es que puntualice, transparente y se documente toda la operación contractual entre la ex administración de Almaraz Smer (2016-2018) y las 18 empresas, porque se ha generado el “sospechosismo” de que andan bailando muchos millones… ¡Calla pesáo!
Claro que ÓSCAR ALMARAZ SMER, acusa que los señalamientos son parte de una “guerra sucia”, intentando desviar la atención de lo que verdaderamente ha motivado los requerimientos de las dos auditorías superiores: la federal y estatal; que no hay documentos que demuestren que se le dio buen destino a los millones y millones de pesos que pasaron por las manos de “El Gordo” o “La Pava”.
Para nadie es un secreto que en el 2018, cuando ÓSCAR ALMARAZ SMER perdió ante XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, fue porque el ahora ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, le había “agarrado los dedos contra la puerta” en presuntos malos manejos que lo obligaron a entregar el poder sin chistar.
CABEZA DE VACA no sólo lo hizo un lado en el 2018, sino que para el 2021 lo mandó traer hincado para que jugara para el PAN por la diputación federal por el Distrito 05, misma que perdió en Victoria pero salió adelante en el resto de los municipios.
De manera que ese halo de malos manejos que hoy acompañan a ÓSCAR ALMARAZ SMER no es nuevo; sólo que ahora son la Auditoría Superior de la Federación y la del Estado, quienes piden documentación que compruebe que esos 65 millones de pesos del presupuesto federal y otra cantidad de recursos estatales se emplearon bien, pues de lo contrario quedaría el “sospechosismo” de que parte de la enorme fortuna del candidato a la Alcaldía salió del dinero público…
Es resumen… Dos entes fiscalizadores, el federal y el estatal, están demandando que ÓSCAR ALMARAZ SMER aclare cuentas, algo que nada tiene que ver con el proceso electoral, pero el hoy candidato insiste en hacerse la víctima y quiere poner una cortina de humo tratando de vender la idea, para ver si alguien se la compra, de que todo es parte de una guerra sucia… pero… ¿en dónde quedaron los millones…? ¡Ostias tío de la Virgen santa!
SÓLO SE PUEDE TRANSFORMAR CON EDUCACIÓN: GOBERNADOR
Para lograr la transformación necesitamos educación, educación y más educación, afirmó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien destacó el trabajo de las educadoras de Tamaulipas porque contribuyen a forjar los cimientos de las nuevas generaciones.
Al presidir la ceremonia cívica de honores en la escuela Normal Federal de Educadoras “Estefanía Castañeda” y tras emotivo recibimiento por parte de la directora ALBERTINA GUADALUPE GUAJARDO VILLELA, el gobernador afirmó que las jóvenes estudiantes de este plantel son un pilar de la educación en la entidad.
“Más en esta actividad tan noble, tan bonita, de poder estar formando a los nuevos seres humanos en sus primeros contactos de integración social y sus primeros conocimientos. Ustedes hacen los cimientos de la próxima generación, los cimientos de la personalidad de cada ser humano“, dijo.
“Tenemos que hacer sociedades, niños, personas que vayan a ser útiles a su sociedad, a su país y a su patria, porque los dejamos con fuertes cimientos de disciplina, de marcos de comportamiento social, de convivencia, de espíritu colaborativo, que ese es el gran cambio que nos da ahora la nueva escuela mexicana“, agregó.
El mandatario tamaulipeco agradeció que la escolta de este plantel sea un referente en los diferentes eventos cívicos del Gobierno del Estado al portar con honor y gallardía el escudo de Tamaulipas.
“Cuenten con nosotros, cuenten con el Gobierno del Estado y con mucho gusto aquí platicando con su directora veremos los apoyos y avances que podamos nosotros (impulsar) para que ustedes gocen de mejores instalaciones”, expresó.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com