La candidata oficialista Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, será la nueva presidenta de México, venciendo a Xóchitl Gálvez por amplio margen
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, se convirtió oficialmente en la primera presidenta en la historia de México, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), anunciara que su conteo rápido le da la victoria tras obtener entre un 58.3% y 60.7% de los votos en las elecciones.
De acuerdo a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, con una participación ciudadana del 70% del electorado, Xóchitl Gálvez obtuvo un rango de entre 26.6% y 28.6% y Jorge Álvarez Máynez con un promedio cercano al 10%.
Tal como se pronosticaba, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México logró una contundente victoria como abanderada de la Cuarta Transformación, movimiento que así lo definió su ahora antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
A falta de conteo oficial total, el INE dio a conocer que la tendencia señala que Sheinbaum se encamina como primera mujer en la Presidencia, venciendo con un margen amplio a la opositora Xóchitl Gálvez.
De tal modo, la próxima presidenta tomará el relevo de AMLO, quien, pese a las críticas a algunas de sus políticas por parte de distintos sectores, goza de un índice de aceptación entre la población superior al 60%.
Claudia Sheinbaum Pardo, de 61 años, nació en la Ciudad de México en una familia de clase media alta de izquierda. Su madre era profesora de biología; su padre, ingeniero químico. Sus abuelos eran inmigrantes judíos lituanos y búlgaros que huyeron de la persecución en Europa a principios del siglo pasado. Sheinbaum creció estudiando francés y ballet en un ambiente científico, culto, y con un perfil político de izquierda que ahora encabezará el gobierno de México.
Ante la victoria, simpatizantes de Claudia Sheinbaum Pardo, comenzaron a llegar al Zócalo de la Ciudad de México para celebrar el triunfo de la exjefa de Gobierno en las Elecciones 2024.
Además, voces internacionales comenzaron a felicitar a la candidata oficialista por su victoria, como la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, “Felicitamos y abrazamos a Claudia Sheinbaum, la primera mujer Presidenta de México”.
“Los lazos de libertad y justicia que unen a nuestros pueblos se remontan a líderes históricos como el General Jorge Orlando Melo y Benito Juárez. Esperamos un sexenio de gran éxito, trabajando juntos para afianzar el cambio hacia la justicia social en México y en toda la región”, señaló Márquez.