CLAROSCURO … Las verdaderas delicias del poder

Alejandro de Anda

LO CLARO. Voltear al campo no significa “volver a lo básico”, antes bien, es encontrar con la ayuda de la tecnología y los grandes avances de investigación que la academia provee al desarrollo para lograr el más grande anhelo que la humanidad tenemos como principio de existencia: la suficiencia alimentaria.

De esta base, la Universidad Autónoma de Tamaulipas imprime esfuerzos que generan mayor capacidad en sus estudiantes que aportarán pasos agigantados al antes minimizado sector primario.

Doctorado en Una Sola Salud, Doctorado en Ciencias en Sanidad y Producción Animal; Maestría en Sanidad y Producción Animal; la especialidad en Reproducción Animal son algunos de los posgrados que facultan a los expertos en brindar oportunidades de crecimiento sostenido al sector.

Zoonosis, salud mental, reproducción bovina, caprina, contaminación con metales pesados son áreas que reflejarán en corto tiempo, resultados positivos para una mayor participación del sector en la búsqueda de esa satisfacción alimentaria.

Enhorabuena.

LO OSCURO. Cuando la verdadera justicia alcance a todos por igual, no importará la investidura que esconda al poder. Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, ejemplifica cómo el poder y el dinero pueden influir en el sistema judicial, pero también cómo pueden ser sometidos a la espada del derecho público. Trump, acusado de falsificar registros empresariales, enfrenta un juicio que podría redefinir la percepción del poder y su supeditación sin menoscabo al brazo inflexible de la ley en la historia reciente.

Referenciamos a Trump, el magnate de los rascacielos dorados y los reality shows, ahora sentado en un tribunal como cualquier ciudadano común. Su abogado intentando justificar pagos ocultos mientras el juez revisa cada detalle como si se tratara del último episodio de una telenovela judicial.

¡Qué ironía que el hombre que dijo que (sic) “podría disparar a alguien en la Quinta Avenida sin perder votos” ahora podría ser condenado por esconder un escándalo amoroso! En este drama, los papeles secundarios no son menos interesantes: su séquito legal parece salido de un episodio de “The Apprentice”, compitiendo por ver quién es el mejor en argumentar lo inargumentable.

De este lado de la frontera, la situación es distinta. México aún está lejos de alcanzar una verdadera democracia donde la justicia sea equitativa. El poder sigue siendo un privilegio de una élite, evidenciado por la persistencia de la corrupción y el clientelismo en las estructuras políticas. A pesar de los esfuerzos por mantener elecciones limpias, el enfoque en cambiar a las personas en el poder, en lugar de reformar las políticas que perpetúan la desigualdad, ha debilitado la base democrática del país.

En nuestra nación la justicia aún no ha alcanzado esa brillante imparcialidad.

Mientras Trump lucha por su libertad en un tribunal, la clase política mexicana continúa navegando en aguas turbias de impunidad.

El poder sigue siendo el juguete de unos pocos afortunados, un privilegio envuelto en promesas vacías y escándalos recurrentes. Si algún día un expresidente mexicano se encontrara en una situación similar, probablemente terminaríamos con un reality show llamado “La Casa de los Políticos” en lugar de un juicio serio.

Las noticias nos recuerdan constantemente cómo los escándalos de corrupción son barridos bajo la alfombra y los poderosos continúan sus actividades sin ser molestados ¿Qué mejor ejemplo que la andanada de denuncias de los unos a los otros en los debates políticos sin consecuencias reales?

La sátira política en este contexto es inevitable. Trump, quien alguna vez se jactó de su poder inquebrantable, ahora enfrenta la realidad donde la real justicia puede alcanzarlo, a pesar de sus intentos de evadirla.

En México, la narrativa sigue siendo diferente: la justicia aún está en una lucha cuesta arriba para despojar al poder de su manto de impunidad. Las reformas necesarias para establecer una verdadera democracia siguen siendo un desafío monumental, con estructuras políticas que se resisten al cambio y líderes que prefieren mantener el statu quo.

COLOFÓN: La justicia no debe tener favoritos ni estar sujeta a la influencia del poder o el dinero. Solo cuando todos -independientemente de su posición- sean juzgados por igual, podremos hablar de una verdadera democracia y justicia en su sentido más puro.

La imagen de Trump en el tribunal es una sátira viva de cómo el poder puede ser desafiado, una lección que México aún debe aprender.

Tal vez algún día veremos a nuestros propios políticos enfrentando la justicia con la misma inevitabilidad que un personaje de telenovela enfrentando su destino.

Urge de una vez por todas…poner la venda a los ojos de la dama de la justicia.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Check Also

INTERIORES … Sheinbaum, cuauhtemista

Por Carlos López Arriaga Cd. Victoria, Tam.- Contada por la misma CLAUDIA, la historia de su …

DESDE LA CAPITAL….Toño Mtz. al gabinete. ¿Dónde?

DESDE LA CAPITAL.Por J. Guadalupe Díaz Mtz.Julio.15.2024. Toño Mtz. al gabinete. ¿Dónde? *** Américo con …

T E C L A Z O S …“GAVILLA DE SAQUEADORES, VUELVEN POR SUS FUEROS A COMAPA-REYNOSA” 

T E C L A Z O S  Por Guadalupe E. González  “GAVILLA DE SAQUEADORES, …

OPINION ECONOMICA…”ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN TAMAULIPAS”

“ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN TAMAULIPAS” Dr. Jorge A. Lera Mejía. Hablar de Economía Social …

LETRAS PROHIBIDAS … Monreal y la ‘amenaza’ al cabecismo

Uno de los objetivos más marcados del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue …

Expediente … Llama perro a Gobernador Monreal    

Azahel Jaramillo H.                   Como son las coincidencias …

Tinta Negra … De motos y cocodrilos

Alfredo Guevara Dos problemas serios están a punto de salirse de control por parte de …

CLAROSCURO … Decadencia o disminución de coraje

ejandro de Anda LO CLARO. Lo que se difunde sin certeza: Josefa I de México, …

Columna Rosa … “HECHO EN TAMAULIPAS, MARCA PARA EMPRENDER”

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos. El programa estatal conocido como “Hecho en Tamaulipas”, tiene como …

Enfoque sociopolítico || El razonamiento de la justicia y el poder político

Por Agustin Peña Cruz* La justicia en el ámbito jurídico y el razonamiento ideológico desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *