Expediente … Buscan reducir Violencia Familiar

Azahel Jaramillo H.  

   

          Sumamante interesante y humanista es la invitación a ciudadanos de diversas colonias de la capital Ciudad Victoria a participar en el proyecto de Prevención de Violencia Familiar y de Género. ¿Cuál es el objetivo? Prevenir este tipo de violencia mediante estrategias focalizadas e integarles que posibiliten identificar factores de riesgo, fomentar la equidad de género y crear entornos libres de violencia.

                Se pretende acabar con estos males en nuestra sociedad. Así, en Ciudad Victoria se debe atender a familias para efectuar un diagnóstico de la violencia, sensibilización, difusión, atención, apoyo y canalización, así como formación laboral, y la muy sana apropiación de los espacios comunitarios con perspectiva de género.

                   Vale decir que el reporte que tenemos es que en la colonia Manuel A. Ravizé se efectua con gran éxito este programa humanista. ¿Por cierto que debemos entender como “Equidad de Género”? Les comparto que Wikipedia precisa que la Equidad de Género permite brindar tanto a las mujeres como a los hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno de ellos. Es decir derechos iguales tanto para mujeres como para hombres.

        ¿Cómo les ha ido con el ir y venir de informaciones sobre la Tormenta Tropical Alberto? Se entiende que este jueves ya impactó Tamauilipas. 

            Del tema de los huracanes en mi experiencia personal debo decir que en el mes de octubre de 1966 impactó en Tampico y Ciudad Madero el huracán Inés. Fue un huracán poderoso que afectó diversos países como son Cuba, República Dominicana,  Haití, para finalmente llegar el 11 de octubre a Tampico-Madero.

             Tenia yo 6 años. Y el recuerdo que tengo es que  estaba yo sentado en el piso de la casa de una familia vecina. En mi cuadra en Madero todos viviamos en casas de madera. Entiendo que una familia que tenia casa de “material” nos dio albergue a todas las familias de casa de madera de la cuadra. Sentado en el piso en una espacionsa sala sin muebles, junto con unas cuatro, cinco personas adultas,  veía a traves de un amplio ventanal a un orgulloso jefe de familia que al otro lado de la calle martillo en mano estaba reforzando con clavos las laminas del techo de su casa de madera. Era de día, llovia fuerte, y aquel vecino subido en una escalera hacía su labor. ¿Porqué orgulloso? Porque era– asi lo escuché, y entiendo– el único jefe familia que rechazó la invitación de los dueños de la casa de “material” a refugiarse ahi mientras estaba la tormenta. Era octubre de 1966. O sea, ya llovió.

            Veremos como nos va a los que vivimos en este junio de 2024 en Ciudad Victoria. Para empezar ya anunciaron que al momento que llegue “Alberto” a la capital de Tamaulipas todos los semaforos de calles y avenidas serán apagados. 

            En otros temas, les comparto que con el objetivo de crear conciencia entre las y los jóvenes y también motivarlos para seguir adelante en esta etapa de su vida, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que dirige la doctora María de Villarreal, llevó a cabo un ciclo de conferencias con las ponencias “La historia de un psicólogo con depresión y ansiedad” y “Luca nació a los 18”.

 Han de saber que estas actividades del DIF Tamaulipas se desarrollaron en los municipios de Xicoténcatl, Hidalgo, Jaumave y Ciudad Victoria, donde los jovenes tuvieron la oportunidad de participar en actividades interactivas que sin duda en ellos fortalecieron los valores del compañerismo, el respeto y la tolerancia, entre otros.

Leo Quins, joven psicólogo encargado de impartir las conferencias, expresó al microfono que es un gusto tener este tipo de foros que fortalecen el lado positivo de la juventud. “Además, el aprendizaje es de dos vías, porque la juventud aprende de las conferencias y yo aprendo de la juventud que se hace presente en las ponencias. Leo dejó en claro que en la actualidad es muy importante estar atentos ante los cambios que se experimentan en estas edades juveniles. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Check Also

DESDE LA CAPITAL….Illoldi ya es sucesor de Olga.

DESDE LA CAPITAL.Por J. Guadalupe Díaz Mtz.Julio.18.2024. La gran oportunidad de Américo. *** Le embargan …

T E C L A Z O S…“A TEMBLAR EX GOBERNADOR Y EX ACLALDES PANISTAS”

T E C L A Z O SPor Guadalupe E. González“A TEMBLAR EX GOBERNADOR Y …

Playas tamaulipecas listas para recibir a los turistas

-Activan operativo de verano con marinos, guardacostas, salvavidas, bomberos y personal de Protección Civil para …

Columna Rosa, sólo para Mujeres……”TAMAULIPAS PUERTA DEL COMERCIO CON TEXAS Y LA ANAM”

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos. Tamaulipas ha sido y seguirá siendo, la puerta de entrada …

LETRAS PROHIBIDAS … Cuentas de Xico, Pilar y el ‘Titiritero’, bajo lupa

Clemente Zapata M. En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el diputado …

Cuentas Claras …  Tiempos y políticos,la misma robadera

Columna Cuentas Claras …   Julio/17/2024       Tiempos y políticos,la misma robadera ·        – . Programa Solidaridad y Bienestar Social, …

Tiempo y Espacio….Adriana Lozano: Excelentes calificaciones.

Tiempo y Espacio.Adriana Lozano: Excelentes calificaciones.Por Jaime Luis Soto.El Gobierno de Tamaulipas sigue teniendo excelentes …

Dialogando…Graduaciones de la UNT y sus ofertas

DialogandoGraduaciones de la UNT y sus ofertasPor Roberto Olvera PérezCon un buen ánimo se vienen …

DE PRIMERA ……LA DAMA DE LA NOTICIA..¿Y CUAL PENSION TIENES TU?

DE PRIMERA ……LA DAMA DE LA NOTICIAPOR ARABELA GARCIA… 17 DE JULIO DE 2024¿Y CUAL …

Expediente…    El ciberacoso, a todo lo que da  

Expediente Azahel Jaramillo H.           El ciberacoso, a todo lo que da   …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *