CLAROSCURO … Los lados de la moneda

Alejandro de Anda

LO CLARO. La mayor expectativa meteorológica generó para nuestra geografía norestense el arribo del meteoro que por nombre lleva (aún) ‘Beryl’.

Causó enormes beneficios respecto al reabastecimiento de humedales y mantos a su paso, aunque trastornó en desastres a la infraestructura humana y decesos de personas en su nacimiento en el Atlántico.

La llegada a México en las costas del Golfo, hicieron tomar las medidas precautorias en todos sentidos al visualizar un trayecto similar a aquél Gilberto de 1988.

Su ingreso a las cálidas aguas del Golfo le cambiaron inusitadamente su trazo y es entonces que el impacto previsto para tierra firme, se traslada hacia las costas estadunidenses.

Sin embargo, somos aún parte del espectro que cubre ese huracán y entidades como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sumados al Consejo Estatal de Protección Civil brindan su capacidad técnica e infraestructura instalada para ser parte de la solución y atención a lo que provoque Beryl en comunidades como Matamoros.

Se declara lista la institución y sus integrantes desde la facultad de medicina, ante cualquier necesidad que amerite su sociedad.

LO OSCURO. La interacción de dos organismos –en lo general benéfica para ambos- se denomina simbiosis. Esto es un significado abstracto.

También en lo general -hablando de las estructuras y comportamientos humanos- debemos haber sido parte de ambos lados en algún momento de la vida “para comprender mejor” el resultado beneficioso de esa relación.

En pocas palabras y para no revolvernos, coloquialmente los mexicanos lo llamamos ‘de borracho a cantinero’.

Los hijos aseguran que el padre que reprime y ‘adivina’ la siguiente mala conducta del adolescente, es porque seguramente el historial delictivo del ‘represor’ en su tiempo juvenil en el hogar ya pasó por ese camino tentador y las consecuencias ya fueron escritas en un libro que sólo esos jóvenes desconcertados no conocen.

El sistema estadunidense plasma en la pantalla cinematográfica y televisiva mucho de lo aquí expuesto. La historia en la que DiCaprio (“Atrápenme, si pueden”) es reclutado por ser un contumaz falsificador de cheques y se vuelve la principal arma para encontrar pillos que ejecutaban el mismo crimen, lo demuestra.

Hoy la manera más contundente de llegar a los delincuentes de drogas y de cuello blanco en aquél país es otorgando inmunidad y otras prebendas a delincuentes del giro que se reclama. Los informantes son la mejor estrategia que posee la estructura orgánica gubernamental.

Entonces, llegamos al punto crucial.

México en materia de procuración e impartición de justicia, continúa la imparable carrera por la presea áurea en la nula capacidad resolutoria.

Existen renglones en donde se estima hasta un 100% de impunidad (homicidios, feminicidios y abuso sexual). El catálogo es extenso.

Muchas fuentes investigadoras revelan datos que ponen nerviosos a quienes pretenden apostar capital de inversión en territorio nacional ante la muy ambigua red de justicia que deja margen cómodo al reinado del delito.

Los niveles de confianza en los ministerios públicos y el poder judicial siguen en caída libre.

La garantía de derechos humanos en territorio mexicano es asignatura sin atender.

Con tales niveles de desaprobación –que no son recientes-, ¿cuál sería el temor a cambiar la estrategia respecto de quienes hacen e imparten justicia?

Según el ‘valido argumento’ de quienes se encuentran en el timón, es que estaríamos poniendo en manos de los electores la selección ‘a modo’ de los nuevos jueces, prebostes, magistrados que interpretan las leyes y dan a cada quien lo que en justicia merecen.

Y cabe la pregunta ¿cómo llegaron al puesto quienes hoy son probidad y democrática legalidad?

En el estado más a la esquina noreste, los diez magistrados en funciones No cuentan con antecedentes que les permitiera concursar hacia la silla más importante en el sistema judicial estatal. Y la ocupan…

En la mayoría de los estados sucede similar. Su llegada obedece casi siempre a la ‘congruencia política’ que desprende de formar parte de un bloque regional. Nunca por haber sido actuario, secretario, juez antes de la magistratura.

La resultante es que sólo podríamos pensar que la experiencia demostrada para señalar la resolución del 1% de expedientes que es la constante de lo que plantea el sistema judicial mexicano, abonaron a su conocimiento cuando estaban detrás de la barra que hoy administran. Muy pocos resultados.

Es sano y válido el plantear que las y los mejores abogados (es un planteamiento que los colegios del ramo hacen) tengan el mismo derecho de acceder a los puestos públicos de impartición de justicia, donde muchos de ellos tendrían mayor capacidad probada que los actuales ejecutores.

Aunque aleguen los que ocupan la silla haber sido elegidos por la mismísima Themis (Diosa de la Justicia).

P.D. Queda la duda en el ‘aire’: si todos los que aseguran que el llevar a las urnas la selección de jueces y magistrados, estarían abriendo la posibilidad a intereses oscuros de financiar esos cargos, ¿aceptan tácitamente la misma elección de los otros dos poderes ‘autónomos’? ¡Qué miedo!

COLOFÓN: Los hijos de éste escribano… no ganaron una en la carrera de juventudes disipadas en el seno familiar, al ser enjuiciados ante la Corte parental. Pero en este específico caso (simbiosis), es porque al primo de un amigo le pasaba lo mismo…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Check Also

INTERIORES … Sheinbaum, cuauhtemista

Por Carlos López Arriaga Cd. Victoria, Tam.- Contada por la misma CLAUDIA, la historia de su …

DESDE LA CAPITAL….Toño Mtz. al gabinete. ¿Dónde?

DESDE LA CAPITAL.Por J. Guadalupe Díaz Mtz.Julio.15.2024. Toño Mtz. al gabinete. ¿Dónde? *** Américo con …

T E C L A Z O S …“GAVILLA DE SAQUEADORES, VUELVEN POR SUS FUEROS A COMAPA-REYNOSA” 

T E C L A Z O S  Por Guadalupe E. González  “GAVILLA DE SAQUEADORES, …

OPINION ECONOMICA…”ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN TAMAULIPAS”

“ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN TAMAULIPAS” Dr. Jorge A. Lera Mejía. Hablar de Economía Social …

LETRAS PROHIBIDAS … Monreal y la ‘amenaza’ al cabecismo

Uno de los objetivos más marcados del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue …

Expediente … Llama perro a Gobernador Monreal    

Azahel Jaramillo H.                   Como son las coincidencias …

Tinta Negra … De motos y cocodrilos

Alfredo Guevara Dos problemas serios están a punto de salirse de control por parte de …

CLAROSCURO … Decadencia o disminución de coraje

ejandro de Anda LO CLARO. Lo que se difunde sin certeza: Josefa I de México, …

Columna Rosa … “HECHO EN TAMAULIPAS, MARCA PARA EMPRENDER”

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos. El programa estatal conocido como “Hecho en Tamaulipas”, tiene como …

Enfoque sociopolítico || El razonamiento de la justicia y el poder político

Por Agustin Peña Cruz* La justicia en el ámbito jurídico y el razonamiento ideológico desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *