Criminología, carrera más demandada por mujeres en la USJT

Criminología, carrera más demandada por mujeres en la USJT

-Las y los egresados pueden colocarse en la SSPT y en la FGJT

Julio 13 de 2024

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una matrícula conformada por aproximadamente 500 estudiantes, de los cuales, el 60% son mujeres, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) se consolida como una opción para quienes desean formarse profesionalmente en el ámbito de seguridad pública teniendo como principio la equidad de género.

Esta casa de estudios ofrece la posibilidad de estudiar tres licenciaturas: Ciencias Policiales, Seguridad Pública y Criminología, siendo esta última la de mayor demanda con cerca del 50% del total del alumnado.

El rector de la USJT, Willy Zúñiga Castillo refirió que después de la pandemia del COVID-19, la matrícula aumentó de 60 a 350 estudiantes inscritos una vez reactivadas las clases presenciales.

Agregó que actualmente se cuenta con una matrícula de 500 alumnas y alumnos en activo, cifra que espera superarse en este 2024.

Si bien el 75% de la comunidad estudiantil la conforman jóvenes originarios de Tamaulipas, mencionó que la USJT cuenta con estudiantes de entidades vecinas como Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, debido a las facilidades que se ofrecen como becas y convenios con la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) y Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJ) que facilitan la colocación laboral de egresados.

“En otros estados se enfocan única y exclusivamente en la preparación académica y profesional de los servidores públicos, de los policías, de los peritos en el país, más que ministerios públicos, somos la única que tiene esta dualidad de atención al público en los jóvenes”, dijo.

Además de las tres licenciaturas, la USJT cuenta con dos maestrías y se prevé la ampliación de la oferta académica con una cuarta licenciatura y un doctorado, esto con

la finalidad de seguir entregando a la entidad los mejores perfiles para integrar las fuerzas de seguridad.