Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Tamaulipas, aceleró las investigaciones contra ex funcionarios panistas de la Secretaría de Bienestar Social.
Esto ya que a pesar que la propia SEBIEN denunció a sus antecesores, se han retrasado 13 meses en atender la entrega de información a la Fiscalía.
Personal de la FECC se constituyó en las instalaciones de las oficinas ubicadas en la Torre Bicentenario de esta ciudad capital –previo al actual periodo vacacional– para revisar datos de prueba y pedir a la titular de la Secretaría antes citada.
La FECC informó que lo anterior se hizo “luego de transcurrir 13 meses de haberles requerido dicha información, por lo que fue necesaria la intervención a cargo de policías investigadores y un perito profesional”,
En la intervención también fue necesaria la actuación “de más personal de esta Fiscalía Especializada, con el propósito de continuar con la integración de la Carpeta de Investigación, derivada de una denuncia interpuesta por la propia Secretaría en contra de ex-servidores públicos denunciados en enero de 2023”.
La ex secretaria de SEBIEN Verónica Aguirre de Los Santos denunció en el 2023 que recibió a la dependencia con una “herencia” de malos manejos financieros, un parque vehicular en ruinas –además de varios vehículos oficiales que nunca aparecieron– así como un saqueo en los comedores comunitarios.
Los responsables de la Secretaría en el sexenio estatal pasado fueron Gerardo Pena Flores y Yahleel Abdala Carmona, quienes podrían resultar acusados por las irregularidades.