Clemente Zapata M.
Perfilado a ser el nuevo FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ de la dirigencia tricolor o de tipo ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, en los controles nacionales del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, mejor conocido como “Alito”, ha calculado bien los costos y riesgos de hacerles “garrapiña” a sus compañeros del Revolucionario Institucional.
¿Fue inmoral, ilegal o desaseado su proceso para reelegirse?, de todo un poco; pero serán los tribunales los que podrán recibir las quejas de los tricolores inconformes y actuar en consecuencia.
Por lo pronto “Alito” tiene los controles de la otrora dictadura perfecta, de lo que fue la máquina electoral generadora del “carro completo”, del “ratón loco”, de las “urnas embarazadas” y hasta de levantar a los muertos para que votaran.
Claro que ALEJANDRO MORENO quiere que a su partido se le recuerde como el creador de las Instituciones en pro de la sociedad, antes que el forjador de una casta de corruptos millonarios provocadores de fraudes y de las “consertasesiones” para mantenerse más de 80 años en el poder, dando sólo migajas a la Oposición.
Dice un refrán ranchero que: “entre menos burros, más olotes” y eso es lo que no han entendido los priistas que se sienten incómodos, traicionados y humillados por “Alito”, pensando en renunciar al PRI; en irse y dejarle todo el pastel al nuevo dictador del tricolor.
Ahora bien, entre quienes buscan dejar el PRI, hay algunos que pretenden salir con algo de “dignidad”, argumentando el asalto de “Alito”, convertido éste en un peligro para el tricolor, como una justificación para sumarse a otras siglas como Morena, PAN o Partido Verde; porque saben que en el PRI desde hace mucho sólo han obtenido puro de “ése para hacer salsa”; es decir sus mejores años como tricolores ya se esfumaron… ¡Qué gacho Tacho!
Por otro lado, el nuevo “FIDEL VELÁZQUEZ” del PRI, está aplicando una purga a su partido de todo lo que le pueda representar un contrapeso, como es el caso de MANLIO FABIO BELTRONES, a quien expulsó de lo que será la bancada del PRI en el Senado… Es decir que todavía no nace el becerrito y ya lo tiene todo pando, por tanto montarlo; ¡Ay ojón!
“Alito” se convirtió en un dictadorzuelo, en un opresor, en un “cacique aldeano” de lo que queda del PRI; en el dueño del balón, de la cancha, de los equipos, del árbitro y de la narrativa; con lo que podrá controlar lo más jugoso que le queda a ese partido: las prerrogativas (aunque estén diezmadas), las plurinominales, la venta de candidaturas y los jugosos negocios que se consiguen por detentar el control de unas siglas partidistas… ¿Niéguemelo…?
¿Ahora entiende eso de que “entre menos burros más olotes”? Aunque la apreciación generalizada es que el PRI va en caída libre, lo cierto es que con todo y que pueda sufrir un éxodo masivo, el riesgo calculado de “Alito”, al adueñarse e iniciar una purga en su partido, es tener saldo favorable para mantenerse a flote, transformándose en una rémora, en un partido “bisagra” o en comparsa.
Además ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, sabe bien que para las futuras elecciones, todos los partidos políticos irán sufriendo desgastes y el PRI, una vez que “toque fondo”, el único camino que le queda es subir… ejemplos claros de esa maniobra se puede apreciar en Movimiento Ciudadano, que mutó tras ser Convergencia Ciudadana; el Partido del Trabajo o el Verde Ecologista de México…
Ahora bien, el ex presidente del PRI tamaulipeco, ÉDGAR MELHEM SALINAS, se pronunció en contra de la reelección de “Alito”; pero rechazó que forme parte de una lista que busca impugnar la jugada de MORENO CÁRDENAS.
El también Diputado local, dijo que uno de los principios históricos de su partido es “el tema de sufragio efectivo no reelección”, señalando que su oposición tiene que ver más con un tema institucional, que personal.
MELHEM SALINAS asegura que las alternancias son buenas, en cualquier partido político, porque “refrescas y oxigenan” las dirigencias de los partidos políticos.
De las muchas voces que se han pronunciado en contra de la reelección de MORENO CÁRDENAS, tal vez la de MELHEM SALINAS sea la de mayor peso, si consideramos las condiciones en que recibió la dirigencia estatal del PRI, no fueron las mejores y aún así buscó la conciliación y revivir al partido.
MELHEM recibió un PRI endeudado y con multas, empezando a limpiar sus finanzas; también elevó la votación a más de 133 mil votos, en el 2021, pero decisiones cupulares del nacional, lo obligaron a realizar una “orgía electoral” con el PAN y el PRD, jugada en la que su partido pagó un elevado costo, al ir de la mano del nefasto hoy ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA… ¡AyWey!
MELHEM SALINAS es quizá de los pocos priistas que han llegado a la dirigencia con las ganas y el ánimo de trabajar, que acompañaron a sus candidatos en los recorridos proselitistas y quien visitó toda la entidad organizando las dirigencias municipales… Algo que no hicieron sus sucesores… ¡Calla pesáo!
Por ello el Diputado local asegura que no se va del PRI, aunque tampoco teme revelar que se opone de forma clara y contundente a la reelección de “Alito”; a ver si no le aplican lo que a BELTRONES… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
+++EL ALCALDE de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, al iniciar la pavimentación con concreto hidráulico de dos mil 159 metros cuadrados, busca beneficiar a nueve mil 962 habitantes de la calle Alejandro Prieto, entre eje vial Lázaro Cárdenas y Jesús Elías Piña.
La obra incluye la rehabilitación de 220 metros del colector sanitario de 18 pulgadas, con lo que se resolvió el grave problema de fuga de aguas residuales que se registraba en ese sector.
Durante la primera semana de agosto, el Gobierno de GATTÁS BÁEZ ha revestido mil 753 baches, en una superficie de once mil 024 metros cuadrados, donde serán invertidos más de 20 millones de pesos por parte del Estado y Municipio.
+++EL DIRIGENTE estatal del Partido Verde Ecologista de México, MANUEL MUÑOZ CANO, al referirse al reparto de las diputaciones plurinominales para el Congreso local, reconoció que la voluntad de los tamaulipecos se vio reflejada en las urnas y se debe respetar.
“Será competencia de la dirigencia nacional, el seguimiento de estas resoluciones, así como en otras entidades del país”, citó al celebrar que el Verde tamaulipeco obtuvo una histórica votación que rebasó las 506 mil boletas cruzadas.
MUÑOZ CANO aseguró que la cifra representa un crecimiento superior al 200 por ciento en las preferencias electorales, por lo que lejos de entrar en posturas sobre la repartición de plurinominales, su partido ya está en sintonía para cumplir con las propuestas de campaña por parte de quienes ganaron el pasado dos de junio.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com