Sheimbaum promete estar a la altura de las circunstancias y dar todo su esfuerzo y hasta la vida para no defraudar al pueblo de México
En una sesión solemne desde la Ciudad de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó a Claudia Sheimbaum la constancia de mayoría que la acredita como presidente electa de México tras ganar las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.
Alrededor de las 12:00 horas, tiempo del centro de México, fue que Claudia Sheinbaum entró a la sala superior del Tribunal Electoral mexicano, donde la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso dio inicio a la ceremonia de entrega de constancia.
“Inicia la sesión solemne, convocada para el día de hoy 15 de agosto de 2024, en primer término realizaremos honores a la bandera nacional a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México por lo que pido a los asistentes ponerse de pie”, señaló la magistrada.
Tras escucharse el himno nacional mexicano, la magistrada presidenta calificó como un hecho histórico que después de 200 años y 65 presidentes hombres, se entregue la constancia a la primera mujer presidenta de México.
“Hoy jueves 15 de agosto de 2024, en esta sesión solemne, me dirijo con profundo patriotismo a la nación mexicana sabedora de que este acto quedará registrado en la historia de la democracia mexicana para decirles México ha roto el techo de cristal. Con esta sesión llegamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral federal 2023-2024 en la cual se hará formal entrega de la constancia de presidenta electa a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra república después de 200 años y 65 hombres en el cargo”, dijo.
“México avanzó y eligió a su primera presidenta, para llegar a este momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enfrentó importantes retos y particularidades como son la recepción y resolución de 15 mil 799 expedientes vinculados con el proceso federal electoral y con los procesos locales concurrentes”, precisó.
Fue a las 12:41 minutos que Claudia Sheinbaum Pardo recibió de manos de la magistrada Claudia Soto la Constancia de Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos.
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el pleno paritario por primera vez en 30 años de esta institución le hace entrega de la Constancia que la acredita como la candidata que obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial y con este mollete en nombre de la paridad, la inclusión, la legalidad y la constitucionalidad, en representación de esta sala superior, la declaramos presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos“, anunció la magistrada Mónica Soto.
Después de recibir la constancia, Claudia Sheimban dirigió un mensaje a la nación donde reconoció a los magistrados su ejercicio democrático y agradeció al pueblo de México su confianza por elegirla como la futura presidenta de México.
“Es la primera vez en 200 años de la República que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer, presidenta, con a… Hoy llegamos todas y con ello me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables, y de cuidar, como lo hacemos las mujeres, responsablemente, el porvenir de nuestra patria”, expresó.
“Dicho de otra forma, la mayoría de las y los ciudadanos no quiere que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos o la prepotencia o el influyentismo, no quieren que regrese ni la corrupción ni privilegios, ese es el mandato del pueblo de México y nos corresponde seguir haciéndolo realidad”, comentó.
“La votación masiva, no solo a mi persona sino también a todas y todos los mexicanos, la mayoría de la gente votó con amor al pueblo de México… El mandato es claro que inició en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador, en paz fraterno, democrático y justo”, aseguró.
En su discurso, la doctora Claudia Sheinbaum se comprometió a estar a la altura de las circunstancias y dijo que pondrá todo su esfuerzo y hasta su vida para no defraudar al pueblo de México.
“Como titular del ejecutivo federal, como primera mujer presidenta de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes, gobernaré para todos y para todas las mexicanas y mexicanos, y tengan la certeza que nos sentimos y nos sentiremos todas y todos cada día más orgullosos de nuestro origen y también de nuestro porvenir”, comentó.
“Nadie debe temer a nada, al contrario el futuro es promisorio, somos un país extraordinario, único, maravilloso, estaremos a la altura de las circunstancias y de nuestro hermoso y glorioso pueblo, hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo, que viva México”, manifestó