Circundan a la ANAM obras inconclusas y faltas de atención
Por Javier Claudio
Obras en fila abandonadas, sin uso y otras tantas inconclusas por parte del Gobierno Federal fueron criticadas por la Iniciativa Privada, al incumplir al menos tres de ellas como elementales para el innovador desarrollo de la actividad aduanera en nuestra ciudad.
En el listadlo aparece la trunca terminación de proyectos autorizados como son el Mex II, el retiro de la Báscula Pública cerca del Kilómetro 26 y el tramo de la antigua Garita Fiscal hacia los límites con Nuevo Laredo.
Así fueron citadas estas obras por empresarios del autotransporte de carga, al considerarlos como actos que distan de la congruencia y respeto que debe remarcar la reubicación en Nuevo Laredo de la ANAM.
. El Mex II, fue destacada como una obra, según realizada y entregada en su primera fase durante la administración de Vicente Fox y la conclusión durante el sexenio de Ernesto Zedillo, sin que se haya sido concretada, señaló el transportista José Salvador de la Rosa Benavides.
El empresario adherido a la delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que fue hasta el 2017 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando se presupuestó la segunda fase y de ahí pasó al abandono.
Hizo saber que la inestabilidad en la reanudación de la obra Mex II para alcanzar su conclusión, tienen sus efectos de costos para el autotransporte de carga debido a los recurrentes accidentes y hasta pérdida de vidas humana, además de las de tipo económico para las empresas, destacó.
Otra obra aparece en el abandono por parte del Gobierno Federal, como así es la reubicación de Centro de Verificación Vehicular de Peso y Dimensiones de .la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ubicada de sur a norte antes de llegar al Kilómetro 26.
A decir de Luís Ángel Morones, gerente de una empresa transportista afiliada a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), el retiro de la Báscula se autorizó y jamás se concretó pese a reconocerse la obra como mal ubicada por estar situada al final de la Carretera Nacional, donde la vigilancia y sanción perdían sus efectos en la conservación carretera.
De acuerdo a la página oficial del Gobierno Federal, el costo de la reubicación apareció publicado en el Programa de Egresos del gobierno de Enrique Peña Nieto, sin que a la fecha haya sido removida hacia el sur del país –como debe ser– o bien en la otra pretensión que es el Mex II junto a la Carretera Piedras Negras.
El tramo bajo la responsabilidad de la SCT del Kilómetro 26 hacia los límites municipales con Nuevo Laredo, es otro incumplimiento del Gobierno Federal pues aparentemente ha aparecido en los presupuestos de mantenimiento y rehabilitación de la SCT y jamás ha sido tomado en cuenta de manera efectiva, adicionó el empresario.
El empresario en materia aduanera, Fernando Rodríguez Garza, opinó; “No puede haber congruencia en esto, pues en tanto operará aquí la ANAM, no se tienen las condiciones carreteras para el traslado seguro y ordenado de la carga”.