Reynosa, Tamaulipas.- El 40% de los pequeños y medianos industriales que había en Reynosa se declararon en quiebra y tuvieron que cerrar sus puertas por no poder pagar el aumento salarial decretado por el Gobierno Federal.
Federico Alanís Peña, Presidente de CANACINTRA, Delegación Reynosa, comentó que en la franja fronteriza el salario mínimo se “dobleteó” para beneficio de los trabajadores, no así para los pequeños empresarios.
“Aparte de que el señor Presidente dobleteó la frontera, porque la dobleteó -¡olvídate, ningún Presidente lo había hecho!- sea como tú quieras, y que nos costó a nosotros, como empresarios. Muy pesado, ¿eh? De la noche a la mañana pagar… Es duro. Nos fue al doble de la raya por semana y otros no aguantaron. Las micro, pequeñas empresas (MIPyMEs, el 40% tuvo que cerrar”-apuntó.
Porque no solo se trató de aumentar el sueldo al doble, sino que también se duplicó el pago de impuestos, seguro, INFONAVIT y demás obligaciones obrero-patronales.
“Eso nos quebró a muchas empresas-aseguró Alanís Peña. Hasta yo, como MIPyMe, o PyME andaba bailando. Dije yo: Tenemos que renovarnos o morir”.
Eso significó tener que entrar a un sistema de subcontratación. Se despidió a parte de los trabajadores y los procesos de manufactura se encargaron a proveedores externos.
De esa manera se evitan esos pagos y el pequeño empresario puede salir a flote.
JUNTA DEL CONSEJO DE CANACINTRA
Federico Alanís Peña estuvo en la Ciudad de México, en la más reciente Junta del Consejo Nacional de CANACINTRA, en su calidad de Consejero Nacional y Presidente de la Cámara en Reynosa.
En la misma, se planteó que el organismo seguirá siendo un coadyuvante con el Gobierno de Claudia Sheinbaum para sacar adelante los asuntos del sector industrial del país.
“Ir juntos, agarrados de la mano, buscar equilibrios en las leyes, ahora que se están haciendo los cambios -ya dimos un posicionamiento de CANACINTRA a nivel nacional- pero se trata de… nuestra Presidenta electa hizo un paréntesis para buscar un equilibrio y llegar unidos para sumar a este país. O sea, seguir con la misma estabilidad social que existe, buscar los ajustes, los equilibrios”-aseveró.