Por Ricardo Galindo
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Durante el actual proceso electoral que se encuentra en su etapa final a la espera de la resolución de algunos medios de impugnación, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) resolvió 160 quejas, un número menor a las registradas en el pasado proceso electoral.
Marcia Laura Garza Robles, consejera electoral presidenta de la Comisión de Procedimientos Especiales Sancionadores puntualizó que, si bien, el proceso electoral continúa abierto, se atendieron todas las quejas.
Precisó que durante el proceso electoral del 2022 para la elección de gobernador delEstado, el IETAM dio trámite a un total de 200 quejas.
Detalló que en el actual la mayor parte de los procedimientos especiales sancionadores fueron abiertos por quejas sobre supuestos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, y aunque en la mayoría no se actualizaron las infracciones, el Consejo General emitió sanciones y amonestaciones contra varios actores políticos.
El proceso electoral dio inicio el pasado 10 de septiembre del 2023, sin embargo, fue hasta el arranque de las campañas electorales el pasado 15 de abril de este año cuando comenzó a aumentar exponencialmente el número de quejas.
Así pues, la también ex presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) reiteró que el proceso electoral no cerrará hasta que todas las resoluciones sean definitivas y se agote con ello la cadena impugnativa en tribunales federales.