El Gobierno Municipal que preside la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, fue caracterizado por su constante apoyo a todos los niveles educativos, tanto a la infraestructura escolar, como a los alumnos y maestros; así como brindar estímulos para fortalecer el deporte y la cultura en Nuevo Laredo.
A lo largo de toda la administración, el Ayuntamiento otorgó 40 mil 900 Becas UNE a estudiantes de primaria y secundaria, en la que se invirtieron 196 millones 576 mil pesos para que los menores terminen con éxito sus estudios básicos.
También se brindaron las Becas UNE de educación especial, excelencia para estudiantes de educación superior y posgrado, y de titulación para universitarios para mil 485 alumnos con una inversión superior a 8 millones 700 mil pesos
“Quiero ser muy clara en lo siguiente; independientemente de que la educación y la salud sean de competencia estatal y federal, este Gobierno Municipal ha invertido en estos dos rubros como nunca se había hecho, reconociendo su impacto positivo en la calidad de vida de las familias neolaredenses”, afirmó la alcaldesa.
Además, se dotó al alumnado de nivel básico con las herramientas necesarias para su desempeño académico con la entra de 194 mil 881 mochilas con útiles escolares y 149 mil 292 conjuntos de uniformes a estudiantes de primaria y secundaria, lo que representa una inversión conjunta de 183 millones 239 mil 688 pesos.
Y para asegurar que los niños y jóvenes neolaredenses asistieran a sus clases, el Gobierno Municipal brindó el servicio de transporte escolar a 25 instituciones educativas, seleccionadas de manera estratégica, con una inversión de 32 millones 542 mil 868 pesos.
En reconocimiento a la gran labor de los docentes, el programa “Apoyo a Maestros” benefició a más de 4 mil docentes de todos los niveles de instituciones públicas y privadas, con un estímulo económico anual para la adquisición de material o herramientas que les permitan desempeñarse mejor gracias a una inversión de 22 millones 298 mil pesos.
Para que los estudiantes no se queden sin clases por la ausencia de su maestro, con el programa de “Apoyo con Recursos Humanos”, se apoyó a 57 escuelas mediante la contratación de 80 docentes en promedio por ciclo escolar, con una inversión de 12 millones de pesos.
Por último, en la rama de educación, con el programa “Apoyo Integral, Educativo y Emocional” se brindó atención psicológica, de regularización, apoyo y capacitación a más de 8 mil 500 alumnos, maestros y padres de familia, con una inversión de 6 millones 186 mil 243 pesos.
Por otro lado, el Gobierno Municipal entregó 472 Becas UNE al talento deportivo, con una inversión superior a los 13 millones de pesos a los atletas que representan a nuestra ciudad en competencias oficiales estatales, nacionales e internacionales. También se invirtieron más de 12 millones de pesos en cubrir las necesidades, tales como material y equipo deportivo, transporte, hospedaje, pago de inscripción, viáticos, entre otros.
Además, se otorgaron 382 becas para impulsar el desarrollo artístico y cultural, así como considerables apoyos para que los artistas neolaredenses representen a la ciudad por México y el mundo, con una inversión que supera los 3 millones de pesos.